Corte Suprema ordena a Worldcoin eliminar datos de menor tras escaneo de iris

blue eyed pupil wallpaper

El máximo tribunal de nuestro país sentenció que la empresa había vulnerado la integridad física, psíquica y el derecho a la privacidad de un menor de 17 años al recolectar los datos biométricos de la menor sin el consentimiento de sus padres.

La Corte Suprema de Chile falló a favor del recurso presentado por el abogado Rodrigo Lagos, quien denunció a la empresa Worldcoin por escanear el iris de su hija de 17 años sin su consentimiento, una acción que calificó como una grave vulneración a la privacidad.

La menor, al igual que todos quienes se han sometido al procedimiento de escaneo de iris, recibió criptomonedas y acceso a una aplicación para administrarlas.

El máximo tribunal de nuestro país instruyó a la empresa a eliminar todos los datos biométricos de la joven y reportar el cumplimiento de esta orden a la Corte de Apelaciones de Santiago en un plazo de 30 días.

En el dictamen se lee que los representantes de empresa en nuestro país «deben eliminar el World ID de la menor, eliminando todo registro, almacenamiento y tratamiento de las bases de datos en Worldcoin y World App de los datos biométricos de estos”.

El abogado Rodrigo Lagos afirmó a medios nacionales que “una menor de edad no puede dar su consentimiento para que le escaneen el iris, o cualquier cosa que pudieran, ni una huella dactilar podrían tomarle, sin que los papás sepan”, y agregó que aquello no solo incumple la normativa chilena, sino internacional.

Mientras tanto, el abogado patrocinante, Mauricio Bascur, agregó que es crucial que la empresa demuestre formalmente que los datos sensibles de la menor han sido eliminados, y abogó por extender esta protección a todas las personas cuya información biométrica fue recolectada sin consentimiento.

Si bien en mayo de 2024, Worldcoin presentó un certificado emitido por Tools for Humanity Corporation, entidad propietaria de Worldcoin, en el que supuestamente acreditaba la eliminación de los datos, los abogados Lagos y Bascur consideraron que dicho documento carecía de formalidades básicas, como una firma electrónica, lo que motivó la apelación. La sentencia de la Corte Suprema ahora exige garantías verificables de que los datos fueron efectivamente eliminados, como afirmó haber hecho la empresa.

Pese a que el recurso fue rechazado inicialmente en la Corte de Apelaciones de Santiago, ese tribunal también se reprochó las prácticas de Worldcoin en la recolección de datos biométricos, calificándolas como arbitrarias e ilegales.

En reiteradas oportunidades la empresa ha asegurado que su tecnología respeta la privacidad y cumple con las leyes locales de protección de datos, afirmando que los datos personales se almacenan exclusivamente en los dispositivos de los usuarios.

Lo anterior contradice los testimonios recogidos por CIPER, medio que asegura que varias personas que participaron en el proceso de escaneo de iris indicador que se les solicitó información personal y financiera, como nombre, correo electrónico y cuenta bancaria.

En agosto pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia contra el Grupo Optimistic SpA (Worldcoin en nuestro país) y que entrega criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas, por infracciones relacionadas con la recolección de datos biométricos y por no informar a las personas de manera transparente sobre los usos futuros de los datos escaneados de sus iris.

La denuncia del Sernac también apuntaba a irregularidades en la captación de datos biométricos, la posible violación de derechos de los consumidores, los riegos y la falta de consentimiento informado en el manejo de los datos, la falta de legitimidad y transparencia y otras infracciones específicas relativas a Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, incluyendo la falta de información veraz y oportuna, la incorporación de la información personal en servicios no publicitados y, tal la captación de datos de menores de edad sin consentimiento adecuado, como es el caso sentenciado la semana pasada.

En octubre de 2024 el Sernac dio un paso más en la disputa con la empresa, y solicitó a los tribunales la suspensión de las operaciones de Worldcoin en Chile hasta esclarecer su modelo de negocios.

El año 2024 la empresa indicó que más de 760 mil personas habían entregado sus datos oculares en nuestro país, representando el 11% de toda la base de información recolectada para Tools For Humanity en el mundo.

Después de Argentina y Colombia, Chile figura el tercer país donde más datos ha recolectado la empresa, mientras que en países como España, luego de realizar más de medio millón de escaneos de iris, el modelo de sus operaciones en ese país fue prohibido.