El sábado 22 de julio se vivió una nueva versión del CTF Q4, una competencia de hacking con diversos retos que puso a pruebas las habilidades de 16 equipos.
Eran las diez de la mañana y en pleno corazón de Providencia, en X-Level (un restobar gamer), se dio inicio a la competencia de hacking Q4, con el espacio lleno de equipos -de entre cuatro a 6 integrantes- ansiosos por hackear.
Uno de sus organizadores, Carlos Baeza, nos comentó sobre los retos que armaron: ”tenemos diferentes tipos de pruebas… desde Web, Crypto, Reversing y Active Directory. Algunas son de alta complejidad”.
El CTF, que tiene como límite las 22:00 horas, partió con el salón lleno, pero lentamente algunos equipos fueron desertando. Y si bien es una competencia, siempre predominó la simpatía y compañerismo entre los asistentes, destacando el espíritu colaborativo y pasión por el hacking.
Por el lado de NIVEL4, el equipo representante fue Salchicha Team, quienes obtuvieron un apretado tercer lugar, por lo que felicitamos a Diego Vargas, Mateo Contenla, Diego Gallego y Leandro Donaire. El primer y segundo lugar corresponden a los equipos Contr0llz y Dyzt0pia, respectivamente.
Puntuación final
Los premios este año fueron: primer lugar 1.000 dólares, segundo lugar 500 dólares y el tercero 300 dólares.
Agradecemos a los organizadores de Q4 Carlos Baeza, Josefina Constantine, Renato Garretón y Rodrigo Apablaza.
La tecnología avanza exponencialmente y sin descanso. En el 2006 -hace no mucho- Nokia lanzó su primer teléfono celular con GPS integrado, al año siguiente Apple estrenó el primer iPhone, y hoy ya contamos con celulares que tienen asistentes de voz virtuales integrados basados en inteligencia artificial como Siri o el asistente de Google.