American Airlines sufre retrasos por falla técnica en sistema de operaciones gestionado por proveedor durante el inicio de alta demanda de viajes

pexels-photo-20478643.jpeg

La aerolínea indicó que un problema técnico con DXC Technology, un proveedor externo que mantiene los sistemas de operación de vuelo de la compañía, provocó una breve interrupción en todos los vuelos estadounidenses en la víspera de Navidad.

American Airlines enfrentó un contratiempo técnico que obligó a detener temporalmente todos sus vuelos en Estados Unidos durante la mañana del 24 de diciembre, en plena temporada alta de viajes.

Según la aerolínea, el incidente fue provocado por un problema en su sistema de operaciones de vuelo (FOS), relacionado con tecnología proporcionada por el proveedor DXC Technology. El sistema de operación de vuelo es clave para operaciones esenciales como coordinar y despachar vuelos, planificación, abordaje de pasajeros y gestión de peso y balance de los aviones.

Pese al incidente, la aerolínea dijo el martes que se había resuelto el problema relacionado con el hardware de la red y que los vuelos fueron reanudados aproximadamente una hora después de solucionado el incidente.

«El problema ha sido resuelto y los vuelos se han reanudado. Pedimos sinceras disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes causados esta mañana. Nuestro equipo está trabajando arduamente para llevar a los pasajeros a su destino lo más rápido posible», declaró un portavoz de la aerolínea.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una orden nacional de detención de vuelos a petición de American Airlines, la cual comenzó a las 11:50 horas UTC y se levantó aproximadamente una hora después.

El incidente afectó significativamente la puntualidad de la aerolínea, con solo el 36% de los vuelos partiendo a tiempo, según datos de la firma de análisis de aviación Cirium. Además, se reportaron 51 cancelaciones y más de 960 retrasos en vuelos de American Airlines, aunque la mayoría de las salidas se realizaron dentro de las dos horas posteriores a lo programado.

La situación generó frustración entre los pasajeros, quienes recurrieron a las redes sociales para expresar sus quejas. Algunos mencionaron la falta de asistencia por parte de la aerolínea y el personal de las puertas de embarque, mientras que otros preguntaron si se retendrían vuelos para permitir conexiones.

El incidente se suma a un patrón más amplio de interrupciones tecnológicas en la industria de la aviación. En años recientes, fallas de IT como la de Southwest Airlines en 2021, dejó varados a 2 millones de pasajeros. Más recientemente, la caída de sistemas de Crowdstrike impactó a 37 mil máquinas de Delta Airlines.

A pesar del alto volumen de pasajeros en temporada festiva, American Airlines señaló que el 24 de diciembre no era un día peak de movimiento para la aerolínea, lo que les permitió gestionar mejor los retrasos. No obstante, el incidente subraya la importancia de sistemas robustos y la capacidad de recuperación ante fallas tecnológicas en el sector de los viajes.