La plataforma de inteligencia artificial china, que irrumpió con fuera la semana pasada al anunciar su nuevo modelo de código abierto y bajo costo, limitó sus registros para proteger sus servicios tras sufrir ciberataques masivos.
La plataforma de inteligencia artificial, DeepSeek, que ha ganado rápida popularidad en los últimos días por lanzar un modelo de inteligencia artificial avanzado que iguala o supera a otros desarrollos, especialmente en los Estados Unidos, y a un costo significativamente más bajo, denunció una serie de ciberataques de gran envergadura que causaron la degradación de su servicio a comienzos de semana y forzó la limitación de registros.
“Debido a los ataques maliciosos a gran escala contra los servicios de DeepSeek, estamos limitando temporalmente los registros para garantizar la continuidad del servicio”, se lee en un comunicado del estado de la compañía, enfatizando que “los usuarios existentes pueden iniciar sesión como siempre”.
Pese a la denuncia sobre los ciberataques, DeepSeek no se refirió a la fuente de los ataques ni a la naturaleza de los mismos, y se limitó a agradecer la comprensión y apoyo de los usuarios por los inconvenientes.
El incidente ocurre una semana después que la startup china hiciera noticia por ofrecer un poderoso rival para ChatGPT de OpenAI, con su modelo de razonamiento llamado R1, diseñado para competir con el o1 de OpenAI, con la diferencia que DeepSeek lo hizo de código abierto, lo que permite a desarrolladores de todo el mundo integrarlo en sus proyectos.
Gracias a este desarrollo, el ascenso de la plataforma se volvio meteórico en tan solo una semana, a tal punto que la plataforma DeepSeek-V3 superó a ChatGPT como la más descargada en la App Store de Apple. Sin embargo, este crecimiento explosivo también ha puesto a la compañía en el centro de atención de actores maliciosos y una intensa competencia internacional.
El impacto de DeepSeek no se limita al ámbito tecnológico. La introducción de su modelo R1 provocó una sacudida en los mercados financieros, especialmente entre los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, al demostrar que las capacidades de IA avanzadas pueden desarrollarse a costos significativamente más bajos. Según analistas, este avance coloca a DeepSeek como un rival formidable en la carrera global por el liderazgo en IA.
Con la creciente prominencia de DeepSeek, también ha aumentado la presión sobre su infraestructura y seguridad. Algunos expertos especularon que el reciente ciberataque parece ser un caso de denegación de servicio distribuido (DDoS), una técnica utilizada para sobrecargar los sistemas de una plataforma para interrumpir servicios en línea y que, en este caso, habrían afectado la capacidad de DeepSeek para manejar nuevos registros.
Aunque la compañía ha mantenido en funcionamiento los accesos para usuarios existentes, la comunidad de ciberseguridad está comenzando a evaluar los riesgos asociados con el modelo R1. En esa línea, una firma de ciberseguridad identificada como KELA, reveló que su equipo de investigación logró desbloquear el modelo para generar contenido malicioso, el que va desde herramientas de ransomware hasta instrucciones detalladas para fabricar sustancias tóxicas y explosivos.
Los especialistas indicaron que al comprar DeepSeek R1 y ChatGPT, concluyó que el primeros “es significativamente más vulnerable”, lo que puede poner en entredicho la capacidad que la startup china tiene para proteger tanto a sus usuarios como a su tecnología en un entorno altamente competitivo y plagado de riesgos.
