ChileCompra, entidad de la cual depende la plataforma, indicó que la indisponibilidad de la plataforma se debió a un incidente de sincronización del cluster en sus bases de datos. El incidente se extendió desde las 09.30 hasta las 17:00 horas de este lunes 8 de julio.
Durante la mañana de este lunes 8 de julio, la plataforma Mercado Público, a través de la cual unas 850 entidades públicas compran productos y servicios a empresas de todos los tamaños en Chile, sufrió un incidente de disponibilidad que se extendió desde las 09.30 hasta las 17:00 horas del lunes.
El incidente obligó a suspender de forma automática una serie de procesos de licitación que debían ejecutarse durante esa jornada.
Lo ocurrido hizo recordar el relativamente reciente incidente de septiembre pasado, cuando producto de un ransomware que afectó al proveedor colombiano de servicios digitales IFX Networks, Mercado Público debió interrumpir sus operaciones por una semana, lo que generó una gran cantidad de consecuencias económicas y en el inicio y prestación de servicios de proveedores del Estado.
Por lo anterior, la entidad se apresuró a entregar un comunicado a través de ChileCompra señalando que estaban trabajando en solucionar el incidente a la brevedad y ofrecieron de inmediato, y como medida de mitigación, un certificado de indisponibilidad del servicio para el resguardo de compradores y proveedores.
En el comunicado, ChileCompra recomendó a los organismos públicos ampliar “a lo menos 2 horas, los cierres de sus respectivos procesos de compra una vez que se restablezca la plataforma de compras públicas, con el fin de facilitar la participación de los proveedores”.
Para el caso de las operaciones que se debían realizar a través de la línea de servicios denominada como “CompraAgil”, la entidad recomendó que, por su menor cuantía y plazos, estos procesos volvieran a publicarse.
De igual manera, y en el caso de los procesos de adquisición urgente, ChileCompra recomendó a las entidades públicas “emitir órdenes de compras manualmente, en formato físico a través de un documento de la entidad que contenga la información propia de una orden de compra”, esto, ciñéndose a los establecido en el artículo 62 del reglamento sobre contratos administrativos de suministros y prestaciones de servicios de la ley 19.886.
Recién pasadas las 17 horas, ChileCompra emitió un segundo comunicado en el que informaba sobre el restablecimiento de la plataforma y sus servicios.
En el comunicado también se explica la naturaleza de la indisponibilidad, la que se produjo “por problemas de sincronización del cluster de las bases de datos principales de las transacciones de compras”.
ChileCompra también señaló que, “se realizaron acciones de diagnóstico y recuperación para restaurar la operación de la plataforma, de manera de garantizar el normal funcionamiento de los servicios de compras públicas”, e indicó que “los equipos técnicos de la Dirección ChileCompra continuarán realizando monitoreos preventivos sobre la plataforma”.
Tras el incidente de este lunes, el sitio de Mercado Público apertura con un banner en el que señala que “la plataforma http://www.mercadopublico.cl ya se encuentra operando con normalidad. Recomendamos a los usuarios revisar sus procesos e informar cualquier inconveniente a través de nuestro Centro de Ayuda y para más información chilecompra.cl”.
