Un corte de cables de fibra óptica afectó a varios operadores y alrededor de 10 mil cliente en 6 regiones francesas. Pese a ello, la red afectada logró redirigir el tráfico, lo que minimizó el impacto. Este ataque físico a infraestructuras estratégicas se suma al sabotaje ferroviario ocurrido el día de la inauguración de los juegos olímpico la semana pasada, pero es el primero que afecta a la transmisión de datos.
La red de fibra óptica de varios proveedores de servicios de telecomunicaciones en Francia fue víctima de «sabotaje» durante la noche del 28 de julio, interrumpiendo algunos servicios fijos y móviles en importantes operadores de ese país, como SFR y Free, así como otras entidades.
SFR, el segundo operador de telecomunicaciones del país informó en cuenta de X que sus cables de larga distancia fueron «vandalizados» y que sus servicios podrían verse afectados «en las áreas más impactadas».
La policía francesa informó a la agencia de noticias AFP que el incidente ocurrió en 6 zonas de Francia, pero no afectó a París, donde se desarrollan los Juegos Olímpicos.
La ministra de Digitalización de Francia, Marina Ferrari, confirmó el ataque el lunes, y señaló que el corte del cable sólo tuvo «consecuencias localizadas», sin proporcionar más detalles. La autoridad también condenó enérgicamente estos actos calificándolos como «cobarde e irresponsable».
De acuerdo a los medios locales, los cables pertenecientes a SFR y Bouygues Telecom fueron cortados en el sur de Francia, y que instalaciones cerca de Luxemburgo y París también fueron saboteadas.
Las representantes de telecomunicaciones señalaron que los cables estaban ubicados en lugares «poco conocidos por el público general y que requerían información precisa, lo que hace pensar que fueron dañados «por individuos altamente equipados y organizados».
«Se cortaron grandes secciones de cables. Para eso tendrías que usar un hacha o una amoladora», dijo un portavoz de SFR a la agencia de noticias AFP.
El operador de telecomunicaciones Free declaró en X que su red nacional sufrió una desaceleración significativa y que sus servicios se estaban entregando «con una degradación en la calidad».
El proveedor de servicios en la nube francés OVH señaló que redirigió el tráfico después del incidente, lo que ha causado un rendimiento más lento en las conexiones entre Europa y Asia Pacífico.
Medios locales informaron que los operadores de telecomunicaciones franceses cuyos servicios se vieron afectados por el sabotaje desplegaron rápidamente a sus equipos técnicos en los sitios afectados para evaluar y reparar los daños.
Pese a que este acto de vandalismo se suma al sabotaje a la red ferroviaria de SNCF durante el día de la inauguración de los juegos olímpicos, las autoridades no han podido concluir que los ataques estén relacionados.
