La agencia de las Naciones Unidas para el transporte marítimo internacional fue objeto de un ciberataque a fines de la semana pasada, lo que obligó a varios servicios a desconectarse, según ha surgido. Con sede en Londres, la Organización Marítima Internacional (OMI) es responsable de la regulación, seguridad y protección del transporte marítimo mundial. Sin […]
La agencia de las Naciones Unidas para el transporte marítimo internacional fue objeto de un ciberataque a fines de la semana pasada, lo que obligó a varios servicios a desconectarse, según ha surgido.
Con sede en Londres, la Organización Marítima Internacional (OMI) es responsable de la regulación, seguridad y protección del transporte marítimo mundial.
Sin embargo, reveló en un tweet el miércoles pasado que su sitio web estaba “experimentando algunos problemas técnicos”. Un día después, admitió que estos habían sido causados por actores maliciosos.
El viernes 2 la organización informó que se restablecieron el acceso al sitio web público http://www.imo.org.
El sistema de correo electrónico, incluidas otras plataformas de colaboración internas y externas, funciona con normalidad.
En un anuncio más extenso el viernes recapitulando el incidente, la OMI dijo que su base de datos de Sistemas Integrados de Información de Envíos Globales (GISIS), el repositorio de documentos IMODOCS y su servicio de Publicaciones Virtuales se habían visto afectados por el ataque, pero ahora fueron restaurados.
La OMI dijo que la restauración de los otros servicios anónimos afectados por el ataque se llevaría a cabo “lo antes posible y lo más seguro posible”.
“La interrupción de los servicios basados en web fue causada por un ciberataque sofisticado contra los sistemas de TI de la organización que superó las sólidas medidas de seguridad implementadas. La OMI tiene la certificación ISO / IEC 27001: 2013 para su sistema de gestión de seguridad de la información. La OMI fue la primera organización de la ONU en obtener esta certificación en 2015 ”, explicó la OMI.
“Los servidores de archivos de la sede de la OMI están ubicados en el Reino Unido, con amplios sistemas de respaldo en Ginebra. El sistema de copia de seguridad y restauración se prueba periódicamente. Después del ataque, la secretaría cerró los sistemas clave para evitar más daños por el ataque “.
El correo electrónico de la organización y las plataformas de reuniones virtuales no se vieron afectadas por el incidente, agregó.
El incidente suena como un ataque de ransomware: la semana pasada se reveló que el gigante marítimo francés CMA CGM sufrió tal interrupción después de que una brecha en sus oficinas chinas afectó la disponibilidad de algunos servidores y aplicaciones.
Un ciberataque es cualquier tipo de acción ofensiva que tenga como objetivo los sistemas de información, infraestructuras, redes informáticas o dispositivos informáticos personales, utilizando varios métodos para robar, alterar o destruir datos o sistemas de información.
Con el objetivo de engañar a la víctima, de atravesar las barreras de seguridad, los ciberdelincuentes utilizan diferentes trucos para el Phishing. Sin embargo, algunos están más presentes y conviene conocerlos.