Desde hace unos días comenzó a circular en varios portales de noticias, informaciones sobre un supuesto ciberataque que afectó al Banco Nacional de Angola (BNA), denominación con que se conoce al banco central en ese país.
La noticia comenzó a generar incertidumbres en el sistema financiero de esa nación africana, por lo que en horas de este viernes la institución debió realizar una comunicación sobre lo acontecido, admitiendo el incidente y llamando a la calma sobre sus consecuencias.
Mediante un comunicado, el BNA señaló que «el 6 de enero de 2024, el Banco Nacional de Angola registró un incidente de ciberseguridad, mitigado por el sistema de ciberseguridad de la institución, sin impacto significativo en su infraestructura ni en sus datos».
Tras el incidente, el BNA afirmó haber garantizado el acceso controlado a las infraestructuras tecnológicas y, en consecuencia, «la prestación segura y eficiente de los servicios institucionales».
En el comunicado, el BNA destacó que su estrategia de gestión de la seguridad de los sistemas de información sigue «estándares, principios y directrices internacionalmente aceptados».
«Los procesos favorecen la adopción e implementación de mecanismos que mejor aborden este tipo de situaciones en los más diversos aspectos, tanto en la fase de identificación y seguimiento como en la fase de tratamiento de los riesgos de ciberseguridad, incluido el análisis forense», añadió.
Para concluir, el BNA dijo que «continuará adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de información de las instituciones financieras, los cuales se encuentran operando con normalidad».
El comunicado no indica la naturaleza del incidente y ningún hacker o grupo de amenaza se ha atribuido el ciberataque.
En días anteriores, varios medios señalaron que el ciberataque paralizó, durante 24 horas, el Sistema de Pagos en Tiempo Real (SPTR), que maneja las operaciones interbancarias en todo el país, incluidas las operaciones financieras estatales en kwanzas (moneda de ese país), que también está interconectado con el Sistema Integrado de Mercados y Gestión de Activos (SIGMA) del BNA, donde se realizan todas las transacciones del mercado de activos, es decir, la compra y venta de títulos del Tesoro y del Banco Central.
