Se venció el plazo, el Gobierno no pagó y el grupo de ciberdelincuentes que logró instalar un ransomware en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) publicó la mañana de este jueves la información privada del organismo dependiente del Ministerio del Interior. El ciberataque ocurrió el 27 de agosto y dejó a los pasos fronterizos de Argentina desconectados del […]
Se venció el plazo, el Gobierno no pagó y el grupo de ciberdelincuentes que logró instalar un ransomware en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) publicó la mañana de este jueves la información privada del organismo dependiente del Ministerio del Interior.
A las 9:12 minutos, la cuenta regresiva llegó a su fin y la banda de NetWalker –como se hacen llamar– reveló la clave para acceder a los archivos de Migraciones, alojados en DropMeFiles.
Los atacantes de Migraciones subieron a la deep web 1,8 gigas de datos. El password para descomprimir el .rar, como si fuese un mensaje irónico en medio de la pulseada judicial, fue el más vulnerable y utilizado del planeta: 123456.
Si bien en la DNM se muestran tranquilos, debido a que cuando ocurrió el incidente desconectaron todo el sistema para prevenir que se siguiera diseminando, la cepa Netwalker de ransomware tiene una particularidad: no sólo secuestra información, sino que la copia.
En Migraciones señalaron a un medio local que los datos tomados corresponden a información sensible, ya que tendría que ver con datos de inteligencia criminal, en principio, pero de ninguna manera críticos para garantizar la seguridad fronteriza.
Las carpetas que mostraron los ciberdelincuentes, explicaron fuentes oficiales, poseen información de los años 2015 y 2016 vinculadas a inteligencia criminal, vinculadas a temas de seguridad, cédulas o alertas de Interpol.
Sin embargo, eso no quiere decir que sea lo único que lograron sustraer los atacantes, ya que en total subieron 1,8 gigas de información a la dark web: cientos o miles de documentos.
Investigadores han descubierto más de 300 aplicaciones en Google Play Store que rompen el código criptográfico básico utilizando una nueva herramienta que desarrollaron para analizarlo dinámicamente.
Microsoft ha publicado parches para 129 errores de seguridad en su actualización del martes de parches de septiembre. Estos incluyen 23 fallas críticas, 105 que son importantes en gravedad y una falla moderada.