Concurso del FNDR cerrado y municipios con problemas en Los Ríos tras incidente de GTD

El ciberataque que afectó a GTD hace casi dos semanas ha generado una serie de consecuencias para muchas organizaciones que dependían de sus servicios, entre los cuales se cuentan entidades estatales y algunas municipalidades a lo largo del país, muchas de las cuales todavía continúan con sistemas parcialmente operativos o derechamente suspendidos.

Uno de los últimos casos en ser conocido implica al Gobierno Regional de Los Ríos, en el sur del país, cuyas autoridades se vieron en la obligación de cesar la instancia original de discusión de 178 proyectos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional a los que se debían asignar un total de 406 millones de pesos.

El incidente en GTD impidió que la instancia evaluadora del GORE de Los Ríos pudiera acceder a los documentos enviados por los participantes, por lo que debieron cerrar administrativamente el concurso y abrir una nueva convocatoria, con plazos acotados, para que los postulantes pudieran volver a ingresar los proyectos, pudiendo también hacerlo otros nuevos postulantes.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, indicó que el GORE debió implementar un plan de contingencia como consecuencia del incidente informático que afectó a sus plataformas virtuales y la de varios de sus servicios públicos. Al respeto, la autoridad señaló que «estamos abriendo hoy un nuevo concurso, se mantienen los recursos disponibles de alrededor de 400 millones y sobre eso se abre un nuevo periodo de postulación, más acotado, desde hoy hasta el próximo lunes (13 de noviembre) a las 16 horas, que permitirá que las organizaciones de nuestra región puedan reingresar sus postulaciones, a través de una nueva modalidad, fundamentalmente papel y correo electrónico”.

Además del GORE de Los Ríos, en la misma región del sur de Chile, las comunas de Valdivia, Futrono y Mariquina se vieron impactados de diferente manera por el incidente informático de GTD.

En Valdivia, por ejemplo, el incidente solo afectó a sus servicios de call center en el área de salud y en el servicio de aseo y ornato, pero la situación se repuso a finales del mes de octubre.

En los casos de Futrono y Mariquina, la situación fue algo diferente, porque ambos municipios debieron suspender todos sus sistemas y, hasta la semana pasada, aún reportaban que varios de sus servicios y sistemas estaban caídos, aunque ambos portales hoy están activos, pero no todos los servicios de pagos de servicios están disponibles.

La situación más compleja acaeció en Mariquina, municipio que el mes pasado debió a proceder al pago manual de las remuneraciones de su personal.