El gobierno de los Estados Unidos presentó una acusación de reemplazo contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusándolo de colaborar con cibercriminales informáticos, incluidos integrantes de los conocidos grupos, LulzSec y Anonymous. La nueva acusación de reemplazo no contiene ningún cargo adicional más allá de la acusación anterior de 18 cargos presentada contra Assange en mayo de […]
El gobierno de los Estados Unidos presentó una acusación de reemplazo contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusándolo de colaborar con cibercriminales informáticos, incluidos integrantes de los conocidos grupos, LulzSec y Anonymous.
La nueva acusación de reemplazo no contiene ningún cargo adicional más allá de la acusación anterior de 18 cargos presentada contra Assange en mayo de 2019, pero “amplía el alcance de la conspiración en torno a presuntas intrusiones informáticas con las que Assange fue acusado
anteriormente”, dijo el Departamento de Justicia de USA.
En mayo de 2019, Assange fue acusado de 18 cargos bajo la antigua Ley de Espionaje de los Estados Unidos, por publicar ilegalmente documentos militares y diplomáticos clasificados en su popular sitio web WikiLeaks en 2010, estos antecedentes se obtuvieron con la ayuda de la ex analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning.
Se alega que Assange obtuvo esos documentos clasificados al conspirar en conjunto con Manning, tras descifrar un hash de contraseña de una computadora clasificada del Departamento de Defensa de los EE. UU.
Según la nueva acusación de sustitución, Assange y otros miembros de WikiLeaks también reclutaron a ciberdelincuentes en conferencias en Europa y Asia, y conspiraron con ellos para acceder al equipo en cuestión.
Cabe destacar que el fundador Assange comentó en varias oportunidades sobre su historia como adolescente hacker, alentado a otros a conseguir información para WikiLeaks a través de intromisiones en sistemas y equipos.
Según el Departamento de Justicia de USA, en 2009, por ejemplo, Assange dijo en la conferencia Hacking At Random que WikiLeaks había obtenido documentos no públicos del Servicio de Investigación del Congreso al explotar” una pequeña vulnerabilidad “dentro del sistema de distribución de documentos del Congreso de los Estados Unidos, afirmando además, que “esto es lo que cualquiera de ustedes encontraría si realmente estuvieran mirando.
Por lo más, también se ha acusado a Assange de obtener acceso no autorizado a un sistema informático del gobierno de un país de la OTAN en 2010.
Cabe mencionar que en el 2012, y de acuerdo con los datos presentados en la acusación, Assange se comunicó directamente con un líder del grupo LulzSec – el cual en ese momento estaba cooperando con el FBI- y le proporcionó una lista de objetivos para ciberatacar.
La Universidad de California de San Francisco (UCSF) pagó un rescate de USD$ 1.14 millones para recuperar datos respectivos a trabajo académico “importante”. Los datos fueron cifrados tras un ataque ransomware ejecutado por NetWalker hacia la escuela de medicina de dicha casa de estudios.
Una violación de seguridad puede haber expuesto datos personales de los clientes de Hapvida, una red de hospitales y clínicas que operan en el noreste, norte y sur de Brasil. Usando un inicio de sesión válido para acceder a los sistemas de usuario de los planes e instalaciones de lacompañía, un atacante podría ver la información de millones de clientes […]