Noticias

Google enfrenta una demanda de 5.000 millones por recolectar datos de usuarios en modo incógnito

junio 8, 2020
Una demanda colectiva de $ 5 mil millones fue presentada en una corte federal de California, se alega que Google recopila datos de los usuarios a través de Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones, sin su conocimiento mediante el modo de navegación de incógnito. La denuncia sostiene que Google utiliza los datos del […]

Una demanda colectiva de $ 5 mil millones fue presentada en una corte federal de California, se alega que Google recopila datos de los usuarios a través de Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones, sin su conocimiento mediante el modo de navegación de incógnito.

La denuncia sostiene que Google utiliza los datos del modo incógnito para aprender sobre los hábitos de navegación privados de los usuarios de Chrome, que van desde datos aparentemente inocuos que pueden usarse para la orientación de anuncios, como información sobre pasatiempos, intereses y comidas favoritas, hasta las «cosas más íntimas y
potencialmente embarazosas» que las personas pueden buscar en línea.

“Google rastrea y recopila el historial de navegación de los consumidores y otros datos de actividad en la web, independientemente de las medidas de protección que los consumidores adopten para proteger la privacidad de sus datos”, afirma el texto legal presentado por Mark C. Mao, socio del bufete de abogados Boies Schiller Flexner que presentó la demanda.

Además, el informe de la denuncia indica que Google «no puede continuar participando en la recopilación de datos encubiertos y no autorizados de prácticamente todos los estadounidenses con una computadora o teléfono».

Problemas de la plataforma

El informe presentado indica que existe un problema tecnológico en el modo incógnito presente en el navegador Chrome. Cabe destacar, que los usuarios de Chrome pueden activar el modo incógnito para proteger su historial de navegación, sesiones y cookies de los sitios web que desean
utilizar esta información para fines de marketing o de orientación publicitaria.

El año pasado el desarrollador Google Chrome Paul Irish, afirmó por redes sociales que la función de modo incógnito ha tenido un problema durante mucho tiempo, ya que incluso al usar su modo, la actividad de las personas todavía puede ser detectada por sitios web debido a una implementación de la API FileSystem.

Aunque Google dijo que implementó la API FileSystem de una manera diferente en Chrome 76, lanzado el año pasado, el problema persiste incluso en la última versión de Chrome 83, que se lanzó el mes pasado.

Todavía es posible detectar el modo de incógnito en Chrome, así como otros navegadores basados en Chromium, como Edge, Opera, Vivaldi y Brave, que comparten el núcleo de la base de código de Chrome, esto según un informe desarrollado por ZDnet. Por lo demás, Google explicó que todavía no tiene un plazo definido para solucionar el problema.

2020datosdemandagoogleprivacidad

Comparte este Artículo

Artículos relacionados