Incidente en empresa de energía impacta en gasolineras de Canadá

El pasado viernes los clientes de Petro-Canada informaron problemas al iniciar sesión en la aplicación y el sitio web de distribuidor de gasolinas que es propiedad de Suncor Energy.

Durante el sábado los trabajadores de las estaciones en ciudades como Calgary, Ottawa y Toronto informaban a sus clientes que solo podían aceptar pago en efectivo o tarjeta por los servicios.

Pasadas las 9 de la noche del sábado, Petro-Canada, que tiene 1.500 estaciones en todo Canadá, utilizó Twitter para ofrecer disculpas a sus clientes sobre la indisponibilidad temporal de la aplicación y sitio web, señalando que estaban trabajando arduamente para resolver el problema.

Algunos usuarios respondieron al mensaje señalando que llevaban mucho tiempo utilizando tarjetas digitales a través de las aplicaciones lo que generaba complicaciones, además de manifestar inquietud sobre la eventual pérdida de beneficios asociados a al uso de la aplicación.

Ante la situación que estaba ocurriendo, diferentes medios de comunicación consultaron a la compañía por más detalles. Ningún portavoz de la empresa respondió los emplazamientos, pero el pasado domingo liberaron un comunicado en el que confirmaron la existencia de un incidente.

“Suncor ha experimentado un incidente de seguridad cibernética. La compañía está tomando medidas y trabajando con expertos externos para investigar y resolver la situación, y ha notificado a las autoridades correspondientes. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna evidencia de que los datos de clientes, proveedores o empleados hayan sido comprometidos o mal utilizados como resultado de esta situación. Mientras trabajamos para resolver el incidente, algunas transacciones con clientes y proveedores pueden verse afectadas”, se lee en el comunicado oficial.

Suncor es una de las 50 empresas públicas más grandes del mundo y uno de los mayores productores de crudo sintético de Canadá, con ingresos anuales de 31.000 millones de dólares.

Este jueves, a poco menos de una semana desde el inicio del incidente, Petro-Canada aún no había restaurado su aplicación ni programas de beneficios asociados, pese a que declaraban vía Twitter que estaban progresando en resolver las interrupciones. De todas formas, no han dejado de operar desde el inicio del incidente aceptando tarjetas de débito, crédito o pago en efectivo.

La empresa tampoco ha señalado si la interrupción de sus servicios se debe a un incidente de ransomware o de otro tipo.

Tras lo ocurrido, muchos medios recordaron el incidente que en 2021 afectó al sistema de oleoductos estadounidense Colonial Pipeline, que fue blanco de un ataque de ransomware que provocó una interrupción significativa de servicios y el robo de información.