Una evaluación realizada por la organización con sede en Lyon encontró un “cambio de objetivo significativo” por parte de los delincuentes de individuos y pequeñas empresas a grandes corporaciones, gobiernos e infraestructura crítica. “Los ciberdelincuentes están desarrollando e impulsando sus ataques a un ritmo alarmante, explotando el miedo y la incertidumbre causados por la inestable […]
Una evaluación realizada por la organización con sede en Lyon encontró un “cambio de objetivo significativo” por parte de los delincuentes de individuos y pequeñas empresas a grandes corporaciones, gobiernos e infraestructura crítica.
“Los ciberdelincuentes están desarrollando e impulsando sus ataques a un ritmo alarmante, explotando el miedo y la incertidumbre causados por la inestable situación social y económica creada por COVID-19”, dijo el secretario general de Interpol, Juergen Stock.
“La mayor dependencia en línea de las personas de todo el mundo también está creando nuevas oportunidades, y muchas empresas e individuos no se aseguran de que sus ciberdefensas estén actualizadas”, agregó.
El informe dijo que los ciberdelincuentes estaban enviando correos electrónicos de phishing con el tema COVID-19, que buscan obtener datos confidenciales de los usuarios, a menudo haciéndose pasar por autoridades gubernamentales y de salud.
Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más malware disruptivo contra infraestructuras críticas e instituciones sanitarias, añadió.
En las dos primeras semanas de abril de 2020, hubo un aumento de los ataques de ramsomware, en los que los usuarios tienen que pagar dinero para que su computadora vuelva a funcionar.
También hubo un aumento en la difusión de noticias falsas e información errónea que a veces oculta malware, dijo Interpol.
De enero a abril, uno de los socios del sector privado de Interpol detectó unos 907.000 mensajes de spam, 737 incidentes relacionados con malware y 48.000 URL maliciosas, todos relacionados con COVID-19.
La agencia advirtió que la tendencia continuará y que “es muy probable que se produzca un mayor aumento en el ciberdelito en un futuro próximo”.
“Las vulnerabilidades relacionadas con el trabajo desde casa y el potencial de un mayor beneficio financiero harán que los ciberdelincuentes continúen aumentando sus actividades y desarrollen métodos más avanzados y sofisticados”, dijo.
Una vez que la vacuna COVID-19 esté disponible, dijo Interpol, “es muy probable que haya otro pico en el phishing relacionado con estos productos médicos, así como intrusiones en la red y ciberataques para robar datos”.
El popular software de soporte remoto TeamViewer ha corregido una falla de alta gravedad en su aplicación de escritorio para Windows. Si se explota, la falla podría permitir a atacantes remotos no autenticados ejecutar código en los sistemas de los usuarios o descifrar sus contraseñas de TeamViewer.
Las actualizaciones de Patch Tuesday de este mes abordan un total de 120 vulnerabilidades de software recién descubiertas, 17 errores han recibido la calificación de gravedad más alta de “Crítica” y también hay dos de día cero: vulnerabilidades que han sido explotadas por piratasinformáticos antes de que Microsoft pudiera proporcionar los parches.