A partir de este sábado, la rusa de ciberseguridad y proveedor de software antivirus, Kaspersky Lab, iniciará un cierre gradual se sus operaciones en los Estados Unidos, ello tras la prohibición de la venta de sus productos en ese país, así como las sanciones impuestas a sus ejecutivos.
Este sábado 20 de julio comenzará el cierre de sus operaciones en Estados Unidos la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab. Así lo confirmó este lunes.
La decisión es consecuencia de la prohibición establecida por el Departamento de Comercio de la administración Biden, la que le impedirá participar del mercado de ese país desde finales de septiembre próximo.
La compañía también confirmó que despedirá a sus empleados en Estados Unidos, lo afectará a cerca de medio centenar de trabajadores.
“La compañía ha examinado y evaluado cuidadosamente el impacto de los requisitos legales de Estados Unidos y ha tomado esta triste y difícil decisión, ya que las oportunidades de negocio en el país ya no son viables”, dijo un portavoz de Kaspersky Lab.
Pese a que en un declaración pública anterior la empresa señaló que apelaría a lo resuelto por el Departamento de Comercio, la decisión que adoptará desde este sábado responder se produce después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara el 21 de junio a doce ejecutivos de Kaspersky Lab por operar en el sector tecnológico de Rusia, congelando sus activos estadounidenses e impidiéndoles el acceso hasta que se levanten las sanciones.
El Departamento de Comercio también incluyó a AO Kaspersky Lab, OOO Kaspersky Group (Rusia) y Kaspersky Labs Limited (Reino Unido) en su Lista de Entidades, impidiendo que cualquier empresa estadounidense realice negocios con ellas.
«La determinación final de hoy y la inclusión de la entidad en la lista son el resultado de una investigación exhaustiva y prolongada que concluyó que las operaciones continuas de la compañía en Estados Unidos presentaban un riesgo para la seguridad nacional debido a las capacidades cibernéticas ofensivas del gobierno ruso y su capacidad para influir o dirigir las operaciones de Kaspersky, lo que no podía abordarse mediante medidas de mitigación que no fueran una prohibición total», explicó la Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos.
«Cualquier individuo o empresa que continúe utilizando los productos y servicios de Kaspersky asume todos los riesgos de ciberseguridad y los riesgos asociados», señalaron.
Kaspersky informó que cerrará completamente su negocio en Estados Unidos porque las decisiones de la administración Biden hacen que las operaciones «ya no sean viables», por lo que desde este fin de semana reducirán gradualmente sus operaciones y eliminarán las posiciones con base en ese país».
Se estima que más de 400 millones de personas y 240 mil empresas utilizan los productos de software de Kaspersky Lab a nivel global.
Pese a este duro revés, la empresa señaló que “continuará invirtiendo en mercados estratégicos y seguirá comprometido a servir a sus clientes y socios”.
