En una operación conjunta, las agencias policiales europeas y británicas arrestaron recientemente a cientos de presuntos narcotraficantes y otros delincuentes después de infiltrarse en una redglobal, la cual se utilizaba para llevar a cabo intercambio y venta de drogas, lavado de dinero, extorsiones e incluso asesinatos. Apodada EncroChat , la aplicación de comunicación encriptada era preinstalada en un teléfono basado […]
En una operación conjunta, las agencias policiales europeas y británicas arrestaron recientemente a cientos de presuntos narcotraficantes y otros delincuentes después de infiltrarse en una red
global, la cual se utilizaba para llevar a cabo intercambio y venta de drogas, lavado de dinero, extorsiones e incluso asesinatos.
Apodada EncroChat , la aplicación de comunicación encriptada era preinstalada en un teléfono basado en Android, la idea era generar intercambio de datos y mensajes de forma segura con aplicaciones precargadas para mensajería instantánea segura, llamada VOIP, mensajes de autodestrucción, que incluía la funcionalidad de ‘código de muerte’ para permitir a los usuarios borrar datos completos de manera remota.
El teléfono y sus servicios costaban alrededor de £ 1,500 por una suscripción de seis meses. El servicio tenía 60,000 usuarios en todo el mundo y aproximadamente 10,000 de ellos se encontraban en el Reino Unido.
“Los teléfonos EncroChat se presentaron a los clientes como garantía de un anonimato perfecto (sin asociación de dispositivo o tarjeta SIM en la cuenta del cliente, adquisición bajo condiciones que garanticen la ausencia de trazabilidad) y discreción perfecta tanto de la interfaz encriptada
(sistema operativo dual, ocultando la interfaz encriptada para no ser detectable) y el terminal en sí (eliminación de la cámara, el micrófono, el GPS y el puerto USB) “, indicó la Europol.
Sin embargo, la red de comunicación encriptada no era tan segura, ya que la policía francesa y holandesa hackeó con éxito la red y analizó millones de mensajes y cientos de miles de imágenes en tiempo real.
Las autoridades policiales internacionales desmantelaron con éxito Encrochat. La Agencia Nacional del Crimen, Europol y la Policía Metropolitana anunciaron que cerraron los servidores de EncroChat y arrestaron a 746 sospechosos, incluidos dos agentes de la ley, lo que resultó en la incautación de más de £ 54 millones en efectivo ilegal, 77 armas de fuego, más de dos toneladas de medicamentos y más de 28 millones de pastillas de Etizolam, y 55 autos y 73 relojes de lujo.
“A principios de 2020, EncroChat era uno de los mayores proveedores de comunicaciones digitales encriptadas con una proporción muy alta de usuarios presuntamente involucrados en actividades delictivas. Los puntos de acceso de los usuarios estaban particularmente presentes en los países
de origen y destino para el comercio de cocaína y cannabis, así como en el lavado de dinero “, señalo la Europol.
“Un gran número de sospechosos también han sido arrestados en varios países que no participaron en el JIT (equipo conjunto de investigación) pero que se vieron particularmente afectados por el uso ilegal de estos teléfonos por parte de personas activas en el crimen organizado, incluso en el Reino Unido, Suecia y Noruega “, añadió.
Una violación de seguridad puede haber expuesto datos personales de los clientes de Hapvida, una red de hospitales y clínicas que operan en el noreste, norte y sur de Brasil. Usando un inicio de sesión válido para acceder a los sistemas de usuario de los planes e instalaciones de lacompañía, un atacante podría ver la información de millones de clientes […]
Paul Bischoff de Comparitech descubrió que la plataforma de reconocimiento facial de Amazon identificó erróneamente a un gran número de personas, y, además, presentaba prejuicios raciales.El sistema reconoció más de 100 fotos de legisladores estadounidenses y británicos como delincuentes.