Ladrón de credenciales escrito en lenguaje de secuencias de comandos AutoHotkey

Se ha identificado un nuevo ladrón de credenciales que está escrito en lenguaje de secuencias de comandos AutoHotkey (AHK). En una campaña de ataque en curso que comenzó a principios de 2020, se descubrió que los actores de amenazas estaban distribuyendo este infostealer, enfocándose en clientes de organizaciones financieras.

El infostealer se centra específicamente en la exfiltración de credenciales y se ha dirigido a varios bancos. 

  • La cadena de infección de múltiples etapas comienza con el uso de un archivo de Excel con malware cargado con una macro VBA AutoOpen. Posteriormente, suelta / ejecuta un script de cliente de descarga utilizando un ejecutable compilador de script AHK portátil.
  • Este script de cliente también se utiliza para perfilar víctimas, persistencia y descargar y ejecutar más scripts AHK desde servidores de comando y control ubicados en Suecia, los Países Bajos y los EE. UU.
  • En la etapa final, el ladrón recopila y descifra los requisitos del sistema de los navegadores y envía esta información al servidor C&C en un texto simple mediante una solicitud HTTP Post.

Información adicional

  • Lo que es único acerca de este ladrón es que en lugar de obtener u obtener instrucciones del servidor C&C, este ladrón descarga y ejecuta scripts AHK para realizar varios trabajos. Evita que las partes principales del malware se expongan públicamente. 
  • Al hacerlo, un atacante puede agregar un script personalizado para un tipo diferente de trabajo para cada persona o grupo de clientes, lo que les permite controlar el malware.

El uso del lenguaje de secuencias de comandos permite a los ciberdelincuentes ocultar su intención de las cajas de arena, lo que hace que los ataques sean más sofisticados y mortíferos. Por lo tanto, los expertos sugieren que las organizaciones brinden capacitación a sus empleados sobre los riesgos asociados con un archivo adjunto de correo electrónico con macros. Además, se recomienda utilizar un software anti-malware confiable y mantenerse alerta al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos.