Los investigadores de Microsoft revelaron una veintena de vulnerabilidades que afectan a una amplia gama de dispositivos IoT y tecnología operativa (OT) utilizados en redes industriales, médicas y empresariales que podrían ser abusados para ejecutar código arbitrario e incluso causar sistemas críticos. Según el equipo de seguridad de IoT en el Centro de Respuesta de […]
Los investigadores de Microsoft revelaron una veintena de vulnerabilidades que afectan a una amplia gama de dispositivos IoT y tecnología operativa (OT) utilizados en redes industriales, médicas y empresariales que podrían ser abusados para ejecutar código arbitrario e incluso causar sistemas críticos.
Según el equipo de seguridad de IoT en el Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft, las fallas afectan al menos a 25 productos diferentes, fabricados por más de una docena de organizaciones, incluidas Amazon, ARM, Google Cloud, Samsung, RedHat, Apache y otras. Hasta ahora, los exploits que aprovechan las vulnerabilidades no se han detectado en la naturaleza, pero ofrecen a los atacantes potenciales una amplia superficie para hacer daño.
“Dada la omnipresencia de los dispositivos de IoT y OT, estas vulnerabilidades, si se explotan con éxito, representan un riesgo potencial significativo para organizaciones de todo tipo”, escribió Microsoft.
Las fallas se han denominado colectivamente ” BadAlloc ”, ya que tienen su origen en funciones de asignación de memoria estándar que abarcan sistemas operativos en tiempo real (RTOS) ampliamente utilizados, kits de desarrollo de software integrados (SDK) e implementaciones de bibliotecas estándar C (libc). La falta de validaciones de entrada adecuadas asociadas con estas funciones de asignación de memoria podría permitir a un adversario realizar un desbordamiento de pila, lo que llevaría a la ejecución de código malicioso en un dispositivo vulnerable.
“La explotación exitosa de estas vulnerabilidades podría provocar un comportamiento inesperado, como un accidente o una inyección remota de código / ejecución”, la ciberseguridad de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad de Infraestructura (CISA) dijo en un aviso. Ni Microsoft ni CISA han publicado detalles sobre el número total de dispositivos afectados por los errores de software.
La lista completa de dispositivos afectados por BadAlloc es la siguiente:
Para minimizar el riesgo de explotación de estas vulnerabilidades, CISA recomienda que las organizaciones apliquen las actualizaciones de los proveedores lo antes posible, erijan barreras de firewall, aíslen las redes del sistema de las redes comerciales y reduzcan la exposición de los dispositivos del sistema de control para asegurarse de que permanezcan inaccesibles desde Internet.
El proveedor de soluciones de administración de energía Eaton ha lanzado parches para su software Intelligent Power Manager (IPM) para abordar varias vulnerabilidades potencialmente graves, incluidas las que, según los investigadores, podrían permitir a los piratas informáticos interrumpir el suministro de energía.