El ciberacoso es una de las principales problemáticas digitales en auge. En este artículo revisamos algunas cifras entregadas por el OCAC. El estudio “Radiografía del acoso sexual en Chile” publicado por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) revela que dentro de los acosos más cometidos hacia las mujeres destaca el de tipo callejero con […]
El ciberacoso es una de las principales problemáticas digitales en auge. En este artículo revisamos algunas cifras entregadas por el OCAC.
El estudio “Radiografía del acoso sexual en Chile” publicado por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) revela que dentro de los acosos más cometidos hacia las mujeres destaca el de tipo callejero con un 86,4%, seguido por el ciberacoso con un 49,5%, sufrido –generalmente- por mujeres de 18 a 26 años, por medio de llamadas, mensajes o imágenes con connotación sexual sin el consentimiento de las usuarias, quienes además reciben comentarios sobre sus cuerpos o vida sexual.
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas
EL Ciberacoso sexual se comprende por acosos con contenido audiovisual, propuestas sexuales, comentarios con connotación sexual, amenazas, grooming, exposición sexual y creación de contenido sexual, ejercida sin el consentimiento de quien la sufre, generando malestar en la persona afectada. Como se ejerce en línea, el CAS tiene la característica de poder ser ejercido en cualquier horario y/o lugar, así como también entregar en muchos casos anonimato a quien acosa.
Las plataformas por medios de las cuales las personas han sufrido ciberacoso sexual son diversas. Entre ellas son las plataformas de fotografías y videos (58,5%), seguida por las plataformas de conversación (48,1%).
De forma particular, los hombres sufren CAS en mayor medida por plataformas de conversación (como la aplicación WhatsApp), en comparación a las mujeres, hecho que levanta nuevamente la urgencia de indagar en los chat de hombres con tráfico de imágenes.
Días después de que el gobierno de los EE. UU. Tomara medidas para interrumpir la notoria botnet TrickBot, un grupo de empresas de ciberseguridad y tecnología ha detallado un esfuerzo coordinado por separado para derribar la infraestructura de back-end del malware.
Google e Intel advierten sobre una falla de alta gravedad en BlueZ, la pila de protocolos Bluetooth de Linux que brinda soporte para las capas y protocolos centrales de Bluetooth para dispositivos de Internet de las cosas (IoT) basados en Linux.