Plan nacional de data centers busca aumentar a más del doble los centros actuales en el país

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está elaborando un Plan Nacional de Data Centers que espera presentar en el segundo semestre del año -durante el mes de septiembre, probablemente-, que permitirá al país contar con un total de 50 centros de este tipo.

La iniciativa, diseñada en el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, fue anuncia por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco del Séptimo Foro InvestChile, y busca fomentar el crecimiento de esta industria a partir del uso de energías renovables no convencionales, con estándares de bajo consumo hídrico y acuerdos entre el Estado y el sector privado parea impulsar al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en datos.

“Las características de nuestro país generan un ambiente seguro y predecible para poder invertir en el largo plazo en esta materia. El Plan a contar con la participación de la industria, la sociedad civil, organismos públicos y locales va a dar lineamientos para generar acuerdos entre el Estado y los privados para que la inversión de Data Centers sea rentable y efectiva, y responsable con el medioambiente”, señaló el presidente Gabriel Boric durante su intervención en el encuentro.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación indicó en un comunicado que se dedicarán desde el mes de junio a levantar información de la industria, las comunidades y expertos nacionales e internacionales, para poder entregar en septiembre una hoja de ruta que asegure que la inversión de Data Centers en Chile sea ecológicamente responsable, impulsada por esfuerzos público-privados y dirigida a fortalecer el despliegue de tecnologías innovadoras e I+D en el territorio.

El plan, que se proyecta un plazo de 6 años con participación de diferentes sectores, iniciar el levantamiento de información en tres etapas, que proyecta sesiones de trabajo con 13 empresas de Data Centers con operación en Chile para explorar en detalle las oportunidades de inversión en el sector; con comunidades que conviven con Data Centers y ONGs especializadas en temas hídricos para recoger los impactos socioambientales de la industria; y con expertos, representantes de centros de investigación nacionales y especialistas académicos y gubernamentales de Noruega y España.

La ministra del ramo, Aisén Etcheverry señaló que “en los últimos años, la industria de Data Centers se ha convertido en un motor clave para el crecimiento económico y la productividad en Chile”, y agregó que  la llegada de estos nuevos centros “representan una inversión total proyectada de 2.512 millones de dólares”.

La Ministra también indicó que la iniciativa “ha sido impulsado fuertemente por las ventajas competitivas que tiene nuestro país en materia digital y la creciente demanda de servicios para procesar y almacenar datos”, entre las que destacan a Santiago como ciudad líder a nivel mundial en conectividad y fibra óptica y uno de los top tres en mejor acceso a internet de alta velocidad, además de ser el segundo país de América Latina con mayor acceso a la nube.

Por último, la autoridad subrayó que “Chile es hoy día un hub digital. Además de una veintena de Data Centers ya instalados en nuestro país, existen proyectos tan relevantes como el Cable de Humboldt. Pero esta infraestructura digital lo que hace es habilitar el crecimiento y la exportación de los servicios, siendo hoy día un sector muy relevante para nuestra economía. Y cuando decimos exportación de servicios, hablamos de conocimiento, de la industria del software, de la inteligencia artificial, de las tecnologías del presente y de las tecnologías del futuro que nos permiten mejorar la productividad, pero también avanzar en la industria más sofisticada»