GrowDiaries , una comunidad en línea donde los cultivadores de marihuana pueden bloguear sobre sus plantas e interactuar con otros agricultores, sufrió una brecha de seguridad en septiembre de este año. La violación se produjo después de que la empresa dejara expuestas dos aplicaciones de Kibana en Internet sin contraseñas administrativas. Las aplicaciones de Kibana normalmente las utiliza el […]
GrowDiaries , una comunidad en línea donde los cultivadores de marihuana pueden bloguear sobre sus plantas e interactuar con otros agricultores, sufrió una brecha de seguridad en septiembre de este año.
La violación se produjo después de que la empresa dejara expuestas dos aplicaciones de Kibana en Internet sin contraseñas administrativas.
Las aplicaciones de Kibana normalmente las utiliza el personal de desarrollo y TI de una empresa, ya que la aplicación permite a los programadores administrar las bases de datos de Elasticsearch a través de una interfaz visual sencilla basada en la web.
Debido a sus características nativas, proteger las aplicaciones de Kibana es tan importante como proteger las bases de datos.
Pero en un informe publicado hoy en LinkedIn , Bob Diachenko, un investigador de seguridad conocido por descubrir y reportar bases de datos no seguras, dijo que GrowDiaries no pudo proteger dos de sus aplicaciones Kibana, que parecen haber estado expuestas en línea sin contraseña desde el 22 de septiembre de 2020. .
Diachenko dice que estas dos aplicaciones de Kibana les otorgaron a los atacantes acceso a dos conjuntos de bases de datos de Elasticsearch, una de las cuales almacena 1.4 millones de registros de usuarios y la segunda contiene más de dos millones de puntos de datos de usuarios.
GrowDiaries expuso dos instancias de Kibana no seguras idénticas. Esto es lo que sé que sucedió:
La base de datos incluía dos grandes índices de datos de usuarios.
El primero, denominado “usuarios”, constaba de 1.427.347 registros que contenían:
El segundo, denominado “informes”, incluía alrededor de dos millones de registros:
Las contraseñas son de especial interés. Fueron codificados (cifrados) con MD5, un algoritmo obsoleto con una serie de fallas de seguridad conocidas. Si un atacante lograba acceder a los datos, fácilmente podría descifrar las contraseñas.
Revisamos la primera edición del Infoblox Quarterly Cyberthreat Intelligence Report, un informe de inteligencia de seguridad que recoge trimestralmente las principales amenazas y brechas de seguridad detectadas durante los tres meses anteriores a nivel mundial, y esto es lo que nos encontramos.