Transport for London (TfL), el organismo gubernamental que gestiona la red de transporte de la capital del Reino Unido, señaló que no hay evidencia de compromiso de los datos de clientes. Mientras tanto, envió a gran parte de su personal a cumplir sus tareas de manera remota.
Transport for London (TfL), la entidad encargada de gran parte del transporte público en la capital inglesa, está lidiando desde este lunes con un ciberataque que obligó a enviar a gran parte de su personal a sus hogares para continuar con su trabajo de manera remota, al menos mientras dure el ciberataque.
La tarde del lunes, la entidad gubernamental confirmó el incidente mediante un comunicado en el que señalaba que TfL estaba “en medio de un incidente de seguridad cibernética en curso. La protección de nuestros sistemas y la seguridad de los datos de nuestros clientes son de máxima prioridad para nosotros, y hemos tomado medidas inmediatas para prevenir cualquier acceso no autorizado en el futuro.»
TfL añadió que está «colaborando estrechamente con las agencias gubernamentales pertinentes para gestionar la situación» y prometió proporcionar una actualización una vez que se resuelva el problema.
En declaración a medio de ese país, el director de tecnología de TfL, explicó: «Hemos implementado varias medidas en nuestros sistemas internos para abordar el incidente de seguridad cibernética. Aunque aún estamos completando nuestra evaluación, no hay pruebas actuales de que los datos de los clientes se hayan visto comprometidos. Los servicios de TfL no se han visto afectados por el momento, y estamos trabajando en estrecha colaboración con la Agencia Nacional contra el Crimen y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) para manejar el incidente.»
Un portavoz del NCSC comentó que estaban «colaborando con Transport for London y con los socios encargados de hacer cumplir la ley para entender completamente el impacto del incidente.»
Se ha informado que los sistemas administrativos en la sede central de TfL han sido afectados y se ha recomendado al personal que trabaje desde casa si es posible.
Uno de los pocos antecedentes específicos que se ha filtrado a los medios tiene relación con el epicentro de ataques, el que fue situado en la sede corporativa de la organización, ubicada en Palestra House, Southwark.
La red de transporte de Londres es una infraestructura nacional crítica en el Reino Unido y cualquier ataque podría causar importantes daños económicos. Además, millones de personas tienen cuentas en TfL, que conserva sus datos personales.
