El contingente de especialistas logró posicionar a sus tres equipos en el podio del torneo celebrado con ocasión de la décima versión de la conferencia.
En el campus Alameda de la Universidad Mayor, tuvo lugar el viernes 17 de noviembre, la décima versión de la conferencia de ciberseguridad Bsides Chile, la que se ha consolidado como uno de los eventos imperdibles en el calendario hacker de nuestro país.
Junto a las charlas y talleres, una de las actividades que se realizó en forma paralela de la conferencia y que concitó gran expectativa, fue el ya tradicional torneo “Capture The Flag” (CTF), el que se viene desarrollando desde el año 2019.
Este año la competencia denominada Capture The Flag Next Generation y organizado por Cyber Warrior para Bsides, se realizó bajo la modalidad “Defensa y Ataque”, una variante de los CTF tradicionales que suelen ser tipo Jeopardy y, cuyo énfasis es defender las infraestructuras otorgadas a los equipos participantes y, simultáneamente, atacar explotando las vulnerabilidades de los sistemas que defienden los restantes equipos en competencia, todo lo que ocurre, por cierto, en un ambiente controlado.
NIVEl4 llevó un importante contingente de especialistas, varios de los cuales venían de ganar recientemente una competencia similar en la Ekoparty, una de las principales conferencias de ciberseguridad celebrada en Buenos Aires a principios de este mes.
En esta quinta versión del Capture The Flag de Bsides, los especialistas de NIVEL4 compitieron distribuidos en tres grupos, los cuales se ubicaron en los tres primeros lugares del torneo al final de la competencia.
De los tres equipos que nos representaron, los que se situaron en la primera y segunda posición puntuaron sobre siete mil puntos, mientras que el tercero se ubicó muy cerca de llegar a esa marca.
La competencia, que se inició pasado el medio y se extendió hasta las 19 horas, tuvo como principal fin poner a prueba las habilidades de los participantes, entre ellos hackers profesionales y entusiastas de ciberseguridad, y también repartió algunos premios, además del merecido reconocimiento al grupo ganador como el “mejor equipo del año”.
El equipo estuvo compuesto por:
El ciberataque generó una serie de trastornos en el mercado de bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El ICBC declinó referirse al posible rol de Lockbit en el incidente.