Violación masiva de cámaras de seguridad: se accedió a las cámaras de seguridad de Tesla, bancos y más

Ciberatacantes afirman haber violado la startup Verkada de Silicon Valley para obtener acceso no autorizado a las transmisiones en vivo de 150.000 cámaras de seguridad.

Además, aseguran que el ataque les dio un acceso generalizado a las imágenes de vigilancia dentro de empresas como Tesla y Cloudflare, así como en hospitales, empresas, departamentos de aplicación de la ley, escuelas y prisiones.

El grupo proporcionó imágenes de video de cámaras administradas por Verkada, con sede en San Mateo, California, a Bloomberg para demostrar el éxito de su violación, según un informe publicado en el sitio web del medio de comunicación. Verkada proporciona y administra una red de cámaras de seguridad basada en la web para los clientes y afirma ser una alternativa más segura y escalable a las soluciones locales para videovigilancia.

La violación representa una visión amplia de las violaciones de privacidad y seguridad que pueden ocurrir si las imágenes de videovigilancia caen en las manos equivocadas. También es muy probable que ponga a Verkada en problemas regulatorios y legales una vez que se completen las investigaciones, dijeron los expertos en seguridad.

Violación masiva de cámara de seguridad

En esta violación de la cámara de seguridad, los piratas informáticos pudieron ver videos desde el interior de las clínicas de salud de la mujer, los hospitales psiquiátricos y las oficinas de Verkada. Algunas de las cámaras, incluso en hospitales, utilizan tecnología de reconocimiento facial para identificar y categorizar a las personas capturadas en las imágenes. Se dice que también tienen acceso al archivo de video completo de todos los clientes de Verkada.

Un video, filmado dentro de un almacén de Tesla en Shanghai, muestra a trabajadores en una línea de ensamblaje. Los ciberatacantes dijeron que obtuvieron acceso a 222 cámaras en las fábricas y almacenes de Tesla.

Los intrusos del sistema de seguridad también obtuvieron acceso a 330 cámaras, algunas ocultas en rejillas de ventilación y termostatos, en la cárcel del condado de Madison en Huntsville, Alabama.

La cárcel del condado de Madison ha visto a través de una cámara Verkada.