El puerto más grande de Japón detiene sus operaciones a raíz de un ataque de ransomware

La autoridad administrativa del Puerto de Nagoya emitió este martes un comunicado sobre un incidente que afectaba el funcionamiento en el «Sistema de Terminal Unificado del Puerto de Nagoya» (NUTS), el sistema central que controla todas las terminales de contenedores en el puerto.

El puerto de Nagoya representa aproximadamente el 10% del volumen comercial de todo Japón. En sus 21 muelles se manejan más de dos millones de contenedores y se mueven cerca de 165 millones de toneladas de carga cada año. Además, es la puerta de salida de la Toyota Motor Corporation para la mayoría de los automóviles que fabrica.

El origen del incidente fue un ataque de ransomware detectado cerca de las 6.30 de la tarde del martes (hora de Japón), pero la organización no informó o no ha logrado identificar la banda detrás de éste.

El NUTS indicó en un comunicado que “Tras investigar la causa, celebramos una reunión con el Comité de la Terminal de la Asociación de Operaciones del Puerto de Nagoya, que opera el sistema, y ​​la Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi y se descubrió que el problema era una infección de ransomware”.

De acuerdo con la autoridad, desde que se identificó el incidente, los especialistas estaban trabajando en recuperar los sistemas y reanudar las operaciones lo antes posible.

Todas las operaciones de carga y descarga de contenedores en las terminales que utilizan remolques se fueron cancelado, lo que ha causado enormes pérdidas financieras al puerto y una grave interrupción de la circulación de mercancías hacia y desde Japón.

Este es el segundo incidente importante que ha sufrido el puerto de Nagoya en el último tiempo. En septiembre del año pasado, el sitio web estuvo inaccesible por cerca de 40 minutos producto de un ataque de denegación distributiva de servicios (DDoS).