El proveedor de herramientas para yacimientos petrolíferos, Newpark Resources, confirmó que el ciberataque ha limitado el acceso a varios de sus sistemas internos desde el 29 de octubre. La empresa detalló ante el regulador de la Bolsa de Valores de Estados Unidos que el incidente afectó especialmente a las aplicaciones de información corporativa y reportes financieros.
Newpark Resources, proveedor global de sistemas de perforación y sistemas de esteras compuestas que se utilizan en yacimientos petrolíferos y otros mercados comerciales, indicó ante la SEC (Comisión de Valores de la Bolsa de los Estados Unidos), que fue víctima de un ransomware el pasado 29 de octubre, el cual afectó a sus sistemas de información interno y por lo cual, están enfrentando una serie de interrupciones.
En el detalle entregado a la SEC, la empresa indicó que el incidente afectó especialmente a las aplicaciones de información corporativa y reportes financieros.
“El incidente ha provocado interrupciones y limitaciones de acceso a ciertos sistemas de información y aplicaciones comerciales de la Compañía que respaldan aspectos de las operaciones y funciones corporativas de la Compañía, incluidos los sistemas de informes financieros y operativos”, señala el comunicado elevado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Pese a lo anterior, la compañía, con sede en Woodlands, Texas, aclaró que sus operaciones de campo y fabricación han seguido activas gracias a protocolos de respaldo establecidos para emergencias.
Newpark Resources señaló que aún no ha cuantificado los costos del ataque, aunque espera que no tenga un impacto material en sus condiciones financieras o en sus resultados.
Además de su actividad en yacimientos petrolíferos, la empresa también fabrica y alquila herramientas de perforación para sectores de energía renovable, petroquímica y construcción.
Durante su informe de ganancias del jueves, Newpark reportó ingresos trimestrales de $44 millones y espera alcanzar los $223 millones en el año fiscal.
Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado el ataque. La industria energética ha sido un objetivo frecuente de los ataques de ransomware, ya que a menudo paga rescates al considerarse una infraestructura crítica.
