Ransomware en proveedor interrumpe varios servicios del municipio de Chiguayante

El municipio de Chiguayante, en la región del Biobío, informó este miércoles que esta lidiando con un incidente de ransomware. De acuerdo a lo señalado por la entidad, los ciberatacantes alcanzaron un servidor donde se encuentran alojados los sistemas en línea del municipio, lo que interrumpió la entrega de una serie de servicios disponibles en internet.

El encargado del departamento de informática del municipio, Leonardo Valladares, señaló a los medios que la Municipalidad de Chiguayante tiene todos sus sistemas informáticos fuera de servicio producto del ciberataque.

«El ataque cibernético sufrido el día de ayer afectó el servidor de empresas municipales y que pertenece a la empresa SMC, que nos provee de servicios de sistemas y que fue contratada mediante licitación pública bajo todas las normas del sistema de compras públicas vigentes», indicó en funcionario municipal.

Los servicios afectados por el ciberincidente son el cobro de patentes, la gestión de los permisos de circulación y todos los pagos que se realizan en la plataforma en línea de la municipalidad, entre otros.

Mientras están a la espera de la mitigación del incidente y la recuperación de los servidores afectados, el municipio entregó un comunicado en el que, junto con informar sobre el incidente y solicitar la comprensión de sus alcances, indicaba que se estaban implementando medidas para dar continuidad a los servicios hasta la restitución de la atención al público en línea.

En el mismo comunicado se indica que la expectativa es que los servicios puedan recuperarse gradualmente y estar disponibles en línea durante este jueves.