El pasado lunes 15 de septiembre la autoridad expuso en el parlamento acerca de la iniciativa -ingresada en junio pasado- que busca modernizar la gestión de información en el Estado, eliminando barreras burocráticas y fortaleciendo la interoperabilidad entre organismos públicos y privados.
La ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, expuso el pasado lunes 15 de septiembre ante la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Datos (Boletín Nº 17.590-05), ingresado a tramitación legislativa el pasado 10 de junio con urgencia simple. El objetivo central del proyecto es establecer un marco regulatorio transversal que permita a los órganos del Estado gestionar, compartir e integrar datos de manera eficiente, bajo estándares técnicos comunes definidos por la Secretaría de Gobierno Digital (SGD).
“Si bien el Estado de Chile ha concretado importantes avances en tecnologías de protección, manejo e interoperabilidad de datos, a la fecha solo tenemos normativas con alcances específicos. Urge contar con una regulación técnica transversal, que permita a todos los órganos del Estado gestionar y compartir los datos necesarios para prestar servicios más eficientes y cercanos a la ciudadanía”, señaló la autoridad.
El proyecto surge como respuesta a lo que la ministra describió como “islas normativas”, producto de marcos regulatorios fragmentados que obligan a los organismos a recurrir a convenios burocráticos para intercambiar información. Con la nueva normativa, esos convenios serán reemplazados por términos y condiciones de uso, publicados de manera obligatoria por los proveedores de datos. “De esta forma se espera aumentar radicalmente la eficiencia del sistema, sin disminuir la protección jurídica ni el control requerido por los responsables de los datos”, agregó.
El articulado de la iniciativa contempla que todos los integrantes del Sistema -órganos de la Administración del Estado, Congreso, Poder Judicial, órganos autónomos y entidades privadas que se sumen voluntariamente- deberán adoptar estándares comunes, interoperar, asegurar la calidad de sus datos y publicar servicios y dominios de información en un catálogo público. La SGD tendrá el rol de definir directrices técnicas en interoperabilidad, integración, almacenamiento, preservación y análisis de datos, en coordinación con la ANCI y la futura Agencia de Protección de Datos Personales.
Entre las novedades, se incluye la posibilidad de que los ministerios creen “espacios de datos sectoriales” con planes, responsables y plazos definidos. Además, el proyecto propone la creación de una infraestructura integrada de datos de carácter intersectorial, operada por la SGD, que facilitará el acceso y reutilización de información entre instituciones públicas y privadas.
La iniciativa, que es parte de la Agenda de Modernización del Gobierno, fue destacada por el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, quien señaló que el proyecto “constituye un hito habilitante, estableciendo reglas claras, simples y directas para que el Estado haga un uso más eficiente de sus datos, sin barreras burocráticas y respondiendo fielmente a las expectativas que hoy tiene la ciudadanía”.
El Proyecto de Ley N.º 17.590-05 se encuentra actualmente en su primer trámite constitucional y contempla un plazo de entrada en vigor de seis meses tras su publicación en el Diario Oficial.
