Israel investiga supuesta violación de ciberseguridad en planta nuclear

Varios medios especializados y de Israel hicieron eco de una publicación realizada por el grupo Anonymous en la cual afirma haber vulnerado la red informática de la instalación nuclear israelí de Dimona, en el desierto del Neguev.

El grupo, vinculado a Irán, declaró que la acción es un acto de protesta contra la guerra en Gaza.

En la publicación, Anonymous compartió miles de documentos, incluyendo archivos PDF, correos electrónicos y diapositivas de PowerPoint, las que supuestamente pertenecerían al Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres Negev (Dimona).

El grupo de hacktivista declaró que las acciones cibercriminales realizadao no tienen como objeto causar a civiles. Sin embargo, en otro mensaje, el grupo advirtió sobre la posibilidad de riesgos, aunque aclaró que no tenían la intención de provocar una explosión nuclear.

A pesar de la divulgación de los documentos, no hay evidencia que sugiera que los ciberatacantes hayan podido comprometer la red de tecnología operativa (OT) de la instalación. Las instalaciones nucleares cuentan con múltiples capas de seguridad diseñadas para prevenir incidentes peligrosos.

Ni el gobierno de Israel ni de Irán se han referido de manera oficial al incidente.

Pese a lo anterior, algunos medios de Israel han indicado que especialistas de ese país están inspeccionando la autenticidad de los documentos filtrados.