El conglomerado de alimentos de Países Bajos Ahold Delhaize, está investigando la filtración detectada el pasado jueves, tras confirmar el robo de datos ocurrido en su filial de los Estados Unidos en noviembre pasado. El grupo INC Ransom se atribuyó la autoría del ciberataque y amenazó con divulgar más información.
El gigante minorista de alimento de PaísesBajos, Ahold Delhaize, y que opera en Europa y los Estados Unidos, confirmó hace algunos días una filtración de datos tras un ciberataque ocurrido en noviembre de 2024.
En una declaración realizada por un portavoz de la empresa, la compañía informó que “ciertos archivos fueron sustraídos desde algunos de sus sistemas comerciales internos en los Estados Unidos”, aunque la magnitud del daño aún se encuentra bajo investigación.
De acuerdo a lo informado oficialmente la intrusión fue detectada el 8 de noviembre pasado, momento en el que Ahold Delhaize activó sus protocolos de contingencia y desconectó sus sistemas de TI como medida de protección. “Este problema y las medidas de mitigación posteriores han afectado a ciertas marcas y servicios de Ahold Delhaize USA, incluidas varias farmacias y ciertas operaciones de comercio electrónico”, comunicó la empresa en su momento.
Sin embargo, la situación se agravó recientemente cuando el grupo de ransomware INC Ransom incluyó a Ahold Delhaize en su sitio de extorsión de la dark web, en cuyo portal publicaron muestras de documentos robados, presuntamente sustraídos durante el ataque, como parte de su estrategia para presionar a la compañía.
Aunque el portavoz de Ahold Delhaize confirmó la violación de datos, no ofreció comentarios sobre si la empresa fue víctima de extorsión, pero sí confirmó que notificará a las personas que se vean perjudicada en la exposición de datos, al indicar que “si determinamos que se vieron afectados datos personales, notificaremos a las personas afectadas según corresponda. Además, hemos notificado y puesto al tanto a las autoridades competentes”.
Ahold Delhaize es una multinacional que gestiona cerca de 8 mil tiendas en ambos Europa y Norteamérica, bajo marcas reconocidas en esas latitudes como Food Lion, Stop & Shop, Giant Food y Hannaford, y emplea a más de 410 mil personas. Sus ingresos anuales superan los 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en un objetivo de alto perfil para los cibercriminales.
La investigación del incidente en Ahold Delhaize sigue en curso, y no se descartan nuevas revelaciones en los próximos días.
