El incidente informático afectó al gigante tecnológico japonés durante el pasado fin de semana luego que un actor no autorizado accediera a sus redes. Lo anterior generó una interrupción del sistema que afectó algunos de sus servicios.
El fabricante japonés de tecnología Casio ha sido víctima de un ciberataque el pasado 5 de octubre, lo que provocó una interrupción en sus sistemas y dejó algunos servicios inoperativos para los clientes.
La compañía confirmó el incidente y señaló que estaban trabajando con especialistas externos para investigar si se ha filtrado información personal o confidencial, aunque por ahora no han proporcionado detalles específicos sobre los servicios afectados.
Casio explicó que el acceso no autorizado fue detectado rápidamente y se tomaron medidas inmediatas, como restringir el acceso desde el exterior. Sin embargo, aún no ha indicado qué sistemas fueron afectados ni la naturaleza del ciberataque, aunque se sospecha que se trata de un ransomware.
El incidente llega en un momento complicado para la empresa, que recientemente reportó pérdidas extraordinarias cercanas a los $50 millones de dólares debido a una reestructuración de personal a gran escala.
La empresa, conocida por su producción de calculadoras, relojes, cámaras e instrumentos musicales, generó aproximadamente $440 millones en ventas en el último trimestre, aunque ha experimentado una disminución en sus ingresos durante la última década.
Este ciberataque no es el primero que enfrenta Casio. El año pasado la compañía sufrió otra violación de datos en su plataforma educativa ClassPad.net, en la que se filtró información de clientes en 148 países. En ese incidente de 2023, se expusieron datos de 1.108 instituciones educativas y más de 120 mil piezas de información, afectando a un número indeterminado de personas.
En el ataque más reciente, Casio reveló que la información filtrada incluye nombres, direcciones de correo electrónico, países de residencia, detalles de pedidos, uso de servicios y métodos de pago de los clientes. Pese a lo anterior, desde Casio aseguraron que los datos de tarjetas de crédito no se vieron comprometidos. En total, se filtraron 91.921 “elementos” pertenecientes a clientes en Japón y 35.049 de otros países, aunque la compañía no especificó qué considera como un «elemento».
Este nuevo incidente plantea preocupaciones sobre la seguridad de la información en las plataformas de Casio, que continúa trabajando para evaluar y mitigar las consecuencias del ataque mientras mantiene a sus clientes informados sobre la situación.
