Discord bloqueado en Rusia y Turquía bajo argumento de difundir actividad ilegal

El repentino bloqueo de la plataforma ha afectado a millones de usuarios que solo pueden acceder mediante VPN o proxies. Los gobiernos de ambos países justifican el bloqueo por preocupaciones de seguridad nacional y violaciones legales, mientras los usuarios expresan su frustración en línea.

“Tenemos conocimiento de informes que indican que Discord no está disponible en Rusia y Turquía. Nuestro equipo está investigando estos informes en este momento”. Ese es el mensaje que se puede leer en el sitio discordstatus.com con el cual la empresa, con sede en San Francisco, California, en los Estados Unidos, ha confirmado lo informado por los reguladores rusos y turcos respecto al bloqueo que sufre la plataforma en ambos países.

La medida fue adoptada este martes 8 de octubre y ha tomado por sorpresa a la entidad como millones de usuarios en ambas naciones, esto último pese a que durante el pasado mes de septiembre los usuarios de rusia ya habían experimentado algunos problemas de acceso, especialmente tras la multa de 3,5 millones de rublos (36 mil dólares) que un tribunal de Moscú impuso a la empresa norteamericana por negarse a eliminar contenido prohibido, decisión que habría sido ignorado por la empresa.

Discord es utilizado por cerca de 40 millones de personas en Rusia, especialmente gamers. Por ahora, la única solución temporal es el uso de proxies o VPN, pero en el caso de estos últimos, no todos funciona o están prohibidos, lo que podría acarrear consecuencias legales para los usuarios.

El bloqueo en Rusia fue confirmado por Roskomnadzor, el organismo de control de Internet del país, entidad que argumentó la medida por violaciones de la legislación rusa (lo sancionado por el tribunal de Moscú), y justificando la acción como una forma de prevenir el uso de Discord para actividades terroristas, extremistas, venta de drogas y otras acciones ilegales.

Anton Gorelkin, vicepresidente del comité de política de información de la Duma Estatal, añadió que Discord se negó a cumplir con las leyes rusas y a dialogar con Roskomnadzor, lo que desembocó en la decisión de bloquear la plataforma.

En Turquía, la situación es similar. Discord fue bloqueado tras una decisión del tribunal de Ankara en un caso relacionado con contenido obsceno y abuso infantil alojado presuntamente en la plataforma. El ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunc, afirmó en la red social X que Discord violó el artículo 8/1 de la Ley Nº 565. Además, el gobierno turco expresó preocupaciones sobre el uso de la plataforma para organizar protestas y difundir información falsa, lo que planteaba riesgos para la seguridad nacional.

Desde su creación, Discord se ha utilizado como un espacio para que los jugadores puedan comunicarse y crear comunidades. Sin embargo, con el tiempo, se ha expandido a una variedad de sectores e intereses, sirviendo a profesionales y grupos de diferentes industrias. La plataforma permite crear «servidores» con múltiples canales, donde los miembros pueden participar en conversaciones sobre diversos temas. No obstante, también ha sido utilizada por ciberdelincuentes y actores de amenazas, y últimamente como un medio para coordinar acciones durante el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania desde hace ya 3 años.

La prohibición de la plataforma no ha sido bien recibida por la gran mayoría de los usuarios locales, recibiendo incluso críticas de legisladores en Rusia, quien han destacado que el servicio es útil para estudiantes y profesores y que el país actualmente carece de una alternativa local adecuada.

En ambos países se han prohibido algunas plataformas populares recientemente, mientras otras, se han retirado del mercado, especialmente en Rusia.

En agosto, Turquía bloqueó el acceso a la popular plataforma de videojuegos Roblox debido a la preocupación por el contenido que “podría llevar a la explotación infantil”. Dicha empresa indicó que estaba haciendo lo posible para volver a estar en línea en ese país.

En Rusia, en tanto, en julio pasado se redujo a velocidad de carga de YouTube en respuesta a la negativa de Google a cumplir con las regulaciones tecnológicas rusas. Un mes después, en ese mismo país se bloqueó la aplicación de mensajería cifrada Signal por violar leyes relacionadas con operaciones antiterroristas.

Además, varias empresas como Microsoft, Notion, Docker Hub y Avast abandonaron Rusia a principios de este año debido a las sanciones impuestas a Moscú tras el inicio de la guerra con Ucrania.