Ransomware afectó procesos judiciales de la Fiscalía General de Pensilvania en los Estados Unidos

El incidente obligó a suspender servicios digitales y retrasó casos civiles y penales de ese estado, aunque las autoridades descartan impactos permanentes en los procedimientos.

La Fiscalía General del Estado de Pensilvania (OAG, por sus siglas en inglés) fue víctima de un ataque de ransomware que interrumpió el funcionamiento de sus servidores a mediados de agosto. El Fiscal General del estado, Dave Sunday, explicó que los sistemas quedaron fuera de línea después de que un atacante externo cifrara archivos con el fin de exigir un pago. “No se ha realizado ningún pago”, aseguró en una actualización publicada el 29 de agosto.

El ciberataque, detectado inicialmente el 18 de agosto, provocó la caída del sitio web de la institución, además de la inhabilitación de cuentas de correo electrónico y líneas telefónicas fijas. Posteriormente, varios tribunales del estado de Pensilvania tuvieron que emitir órdenes de extensión de plazos en casos criminales y civiles debido a la interrupción técnica.

“Sin embargo, no esperamos -con base en lo que ha revelado la investigación hasta ahora- que ninguna investigación o enjuiciamiento penal ni procedimiento civil se vea negativamente afectado únicamente por esta interrupción externa”, aclaró el Fiscal General.

Pese a que durante la semana pasada la mayoría de los funcionarios de la Fiscalía recuperó el acceso a sus correos electrónicos y se repuso el número principal de atención telefónica y el sitio web de la fiscalía, el restablecimiento total de las funciones aún está en proceso, mientras se trabaja en coordinación con otras agencias para prevenir incidentes similares.

“En general, el personal de la OAG -aproximadamente 1.200 personas distribuidas en 17 oficinas en todo el estado- está desempeñando sus funciones diarias, aunque parte del trabajo se realiza a través de métodos alternativos”, detalló Dave Sunday.

Hasta ahora, la OAG no ha confirmado si, como parte del ciberataque se sustrajeron datos sensibles. “La investigación está en curso junto a otras agencias, lo cual limita nuestra capacidad para comentar más sobre la respuesta al incidente”, señaló el Fiscal General. La autoridad también destacó que continuarán publicando actualizaciones para el público y, de ser necesario, se notificará de manera individual a las personas afectadas.

La OAG, principal órgano de cumplimiento de la ley en el estado de Pensilvania, tiene a su cargo tanto la persecución de delitos como la protección de los consumidores.