Luego de la suplantación del canal de pago facturaweb, EPM decidió suspender este servicio en línea, además de su módulo de facturación EMA y la aplicación movil EPM. Mientras trabaja en el restablecimiento de sus servicios, dispuso la atención física de los usuarios.
Empresas Públicas de Medellín (EPM), uno de los conglomerados de servicios públicos más importantes de Colombia, confirmó que el pasado sábado 24 de mayo fue víctima de un incidente que comprometió sus canales digitales de pago.
“Durante el transcurso de este día se ha identificado que, desde ayer viernes 23 de mayo, personas inescrupulosas suplantaron la página facturaweb.epm.com.co, dirigiendo los pagos de los clientes y usuarios a una cuenta bancaria de un tercero”, indicó la empresa en un comunicado oficial.

La compañía indicó que los actores de amenaza accedieron ilícitamente y suplantaron la página web oficial de facturación, facturaweb.epm.com.co, redirigiendo los pagos de clientes hacia una cuenta bancaria de un tercero.
Tras identificar la vulnerabilidad, EPM tomó la decisión de suspender de manera temporal los pagos digitales a través de su sitio web, la plataforma Ema y su aplicación móvil. La empresa señaló que la medida busca proteger a los usuarios y evitar nuevas afectaciones mientras se investiga el origen del incidente.
Según informó la empresa, el incidente estaría contenido y se encuentra en proceso mitigación. “Esta vulnerabilidad tecnológica se identificó y se encuentra bajo control y análisis para identificar sus posibles causas. Sin embargo, como medida preventiva y priorizando la seguridad de nuestros clientes y usuarios, mantendremos deshabilitados nuestros canales de pago (…) hasta tener la certeza de que esta amenaza ha sido eliminada en su totalidad”, señaló la compañía.
Mientras se restablecen los sistemas en línea, EPM recomendó a sus clientes utilizar los canales físicos autorizados para realizar sus pagos, tales como puntos en supermercados, bancos y otros establecimientos comerciales.
La empresa también recordó a sus usuarios que los pagos digitales a través de sus plataformas oficiales siempre requieren autenticación con usuario y contraseña, y en ningún caso se debe proceder con pagos vía códigos QR, ni tarjetas débito o crédito desde enlaces sospechosos.
Tras el incidente, la Contraloría Distrital de Medellín anunció la activación de una vigilancia fiscal para analizar el impacto financiero de la recientemente aprobada sobretasa a la seguridad sobre Empresas Públicas de Medellín (EPM), una medida impulsada por la Gobernación de Antioquia y ratificada por la Asamblea Departamental y que ha generado preocupación dentro de la empresa, ya que podría afectar su equilibrio financiero.
La Contraloría ya realizó una primera mesa técnica con EPM, en la que solicitó información para evaluar posibles riesgos fiscales y definir los procedimientos adecuados para mitigar el impacto.
“Los resultados de esta evaluación serán dados a conocer una vez que se haya completado el análisis”, indicó el órgano de control en un comunicado, subrayando que su labor se orienta a garantizar decisiones fundamentadas y responsables en el ámbito fiscal.
EPM, fundada en 1955 y de propiedad exclusiva del municipio de Medellín, presta servicios de energía, gas, agua y saneamiento a 123 municipios del departamento de Antioquia, y provee de energía a cerca de 3,6 millones de personas. A pesar del revés técnico y las tensiones fiscales actuales, la empresa reiteró su compromiso con la transparencia y la protección de sus usuarios.
“EPM ofrece excusas por los inconvenientes que esta situación pueda generar a sus clientes y usuarios y reitera su compromiso con la búsqueda de una solución pronta que permita habilitar de nuevo los pagos a través de Factura Web de manera segura”, concluyó la compañía.

Debe estar conectado para enviar un comentario.