Más de 134 mil infraestructuras maliciosas desarticuladas y unos mil cibercriminales arrestados en África tras megaoperativo policial internacional

La operación Serengeti, coordinada por Interpol y Afripol, desmanteló redes criminales responsables de fraudes globales que suman más de 190 millones de dólares en pérdidas.

En un esfuerzo conjunto sin precedentes, Interpol y Afripol han llevado a cabo la Operación Serengeti, logrando la detención de más de 1.006 sospechosos de delitos cibernéticos en 19 países del continente africano entre septiembre y octubre pasado.

La iniciativa, que abordó delitos como ransomware y fraudes por correos corporativos comprometidos (Phishing BEC), también permitió identificar a más de 35 mil víctimas y desmantelar más de 134.089 infraestructuras maliciosas, esto último, gracias a la información proporcionada por los socios operativos Cybercrime Atlas, Fortinet, Group-IB, Kaspersky, Team Cymru, Trend Micro y Uppsala Security.

«Estos arrestos son solo el comienzo. Seguiremos combatiendo estos grupos criminales en todo el mundo», aseguró Valdecy Urquiza, secretario general de Interpol.

Entre los casos destacados figura la captura en Senegal de una red de fraude tipo esquema Ponzi (estafa piramidal) liderada por cinco ciudadanos chinos, que estafaron por más de 6 millones de dólares a unas 1.800 víctimas.

En Kenia, la policía detuvo a una banda responsable de hackear sistemas bancarios, desviando más de 8,6 millones de dólares hacia instituciones de activos digitales en Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y China.

En Camerún, las autoridades desarticularon una red de tráfico de personas que obligaba a sus víctimas a reclutar a otros bajo promesas de empleo, reteniéndolos hasta que pagaran «cuotas de membresía». Esta operación generó al menos 150 mil dólares para los criminales antes de ser desmantelada.

En Angola se desmanteló un grupo internacional que gestionaba un casino virtual en la capital, Luanda, y que estafó a cientos de personas ofreciendo ganancias por reclutar nuevos miembros. Se realizaron 150 arrestos, y se incautaron 200 computadoras y más de 100 teléfonos móviles.

En Nigeria fue arrestado un hombre que realizaba estafas de inversión en línea y ganó $300 mil dólares mediante falsas promesas de criptomonedas.

Jalel Chelba, director ejecutivo de Afripol, destacó que la Operación Serengeti no solo facilitó arrestos clave, sino que también fortaleció las capacidades policiales en los Estados Miembros de la Unión Africana, preparándolos para enfrentar amenazas emergentes comoel  malware impulsado por inteligencia artificial.

La operación fue financiada por organismos internacionales como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la Oficina Federal Alemana y el Consejo de Europa, marcando un hito en la lucha contra el cibercrimen global.

En la Operación Serengeti participaron Argelia, Benin, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Mauricio, Mozambique, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Túnez, Zambia y Zimbabwe, y se logró recuperar recuperar un total de 44 millones de dólares.