Proveedor de tecnología para miles de grandes minoristas en Estados Unidos y Reino Unido enfrenta ransomware

grocery store

Blue Yonder es parte de la cadena de suministro de 3 mil empresas y, desde finales de la semana pasada está enfrentando un ransomware que ha impacto en las operaciones de sus clientes. La empresa lucha por restaurar sus servicios esenciales mientras el ataque parece ir en expansión.

Blue Yonder, empresa que se dedica a entregar soluciones de cadena de suministro impulsadas por inteligencia artificial, está trabajando contrarreloj para recuperarse de un ataque de ransomware que inició el jueves pasado.

Así lo informó la entidad en un comunicado que indica que “el 21 de noviembre de 2024, Blue Yonder experimentó interrupciones en su entorno alojado de servicios administrados, que se determinó que fueron el resultado de un incidente de ransomware”.

El incidente afectó sus servicios gestionados, utilizados por gigantes como Microsoft, Ford, Nestlé y grandes cadenas minoristas como Gap y los supermercados Morrisons, Tesco y Sainsbury, del Reino Unido y con presencia en Europa, además de la cadena Starbucks y otras reconocidas marcas como Ace Hardware, Procter & Gamble.

La compañía, adquirida por Panasonic en 2021 por 8,5 mil millones de dólares, con ingresos a anuales superiores a los mil millones de dólares y con cerca de 6 mil empleados, informó que contrató a una firma de ciberseguridad externa para abordar la situación.

En actualizaciones emitidas el fin de semana, Blue Yonder declaró que su “equipo está trabajando las 24 horas para responder al incidente, pero aún no tenemos una fecha estimada para la recuperación”.

Aunque no se ha confirmado si los atacantes han emitido un rescate o revelado su identidad, las repercusiones son significativas.

En el Reino Unido, varias cadenas de supermercados implementaron medidas de contingencia para mitigar el impacto.

En Estados Unidos, Starbucks informó que la interrupción afecta la capacidad de gestionar pagos y horarios en miles de tiendas.

Este es el segundo ataque cibernético de alto perfil que afecta a minoristas en vísperas de las festividades de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Ahold Delhaize, empresa matriz de Stop & Shop y Food Lion, continúa enfrentando problemas tras otro ataque similar. Ambas compañías han señalado que las investigaciones siguen en curso y que están tomando medidas para reforzar la seguridad de sus sistemas.