La presidenta de México Claudia Sheinbaum informó que su teléfono antiguo y una cuenta de correo fueron vulnerados, aunque no se trata de los que usa para asuntos de gobierno.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó que su celular y su cuenta de correo electrónico fueron vulnerados, tal como reportó el diario norteamericano The New York Times. La mandataria explicó que Apple alertó a la Agencia de Transformación Digital, la cual detectó el ataque y tomó medidas al respecto.
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que el teléfono afectado no es el que usa actualmente como jefa de Estado, sino un dispositivo antiguo que ha tenido desde hace varios años, incluso desde su época como delegada de la región Tlalpan. Según explicó, este mismo dispositivo ya había sido objeto de un ataque cibernético durante la campaña electoral de 2024.
El origen del teléfono se remonta a 2008, cuando Sheinbaum trabajaba como académica en la UNAM y usaba un celular de prepago.
Con el tiempo, Sheinbaum puso el teléfono a su nombre y lo utilizó como su medio de contacto con los vecinos cuando fue delegada de Tlalpan. Posteriormente, lo mantuvo durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que su número se volvió ampliamente conocido. “Es un teléfono que ya no uso, digamos, para mi comunicación más personal porque lo tiene todo mundo, tanto, que salió en el periódico”, agregó la mandataria.
Sobre su cuenta de correo vulnerada, Sheinbaum indicó que se trata de una cuenta muy antigua de Yahoo que usó por muchos años y a la que muchas personas tenían acceso. No obstante, destacó que su cuenta de correo gubernamental cuenta con medidas de ciberseguridad avanzadas para proteger su información. “Tengo la cuenta del gobierno que, esa, tiene todas las condiciones de ciberseguridad del gobierno y demás”, aseguró.
Sheinbaum señaló que aún se está investigando el origen del ataque, aunque reconoció que será difícil determinar con precisión dónde ocurrió el hackeo.
La periodista Natalie Kitroeff, de The New York Times, sugirió que la vulneración podría estar relacionada con la decisión del gobierno de México de extraditar a 29 narcotraficantes a Estados Unidos. Según Kitroeff, el hackeo ocurrió poco después de que estas extradiciones se concretaran, lo que podría indicar una represalia por parte de grupos afectados por la medida.
