Tailandia bloquea energía en enclaves de fraude en Myanmar

Los cortes tienen como objetivo frenar la creciente actividad de estafadores que afectan tanto a Tailandia como a otros países.

El pasado miércoles, Tailandia procedió a interrumpir el suministro eléctrico en tres áreas de Myanmar –Myawaddy, Payathonzu y Tachileik–, conocidas por concentrar los focos de estafas en línea. La medida, que se suma a los cortes de combustible e Internet, afecta a centros donde sindicatos criminales han erigido enclaves dedicados al fraude.

La decisión se adoptó tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Tailandia y otras agencias gubernamentales celebrada el pasado martes, para evaluar si cortar la energía en determinadas zonas fronterizas por motivos de seguridad.

Los cortes, que afectan a cinco puntos de conexión eléctrica, tienen repercusiones económicas significativas. Según comentó el ministro del Interior de ese país, Anutin Charnvirakul, los ingresos anuales por la electricidad en las áreas afectadas alcanzan casi 18 millones de dólares, mientras que el viceprimer ministro Phumtham Wechayachai habría informado que las estafas le cuestan a Tailandia más de dos millones de dólares diarios.

Desde el golpe de Estado en Myanmar en 2021, grupos delictivos organizados -en su mayoría con vínculos con China- se han asentado en zonas fronterizas, operando bajo el control de grupos rebeldes o milicias. Desde estos enclaves, y en otros centros ubicados en Camboya y Laos, los estafadores extorsionan a víctimas a nivel mundial, incitándolas a realizar inversiones fraudulentas tras ganarse su confianza.

La presión internacional se intensificó la semana pasada, cuando Liu Zhongyi, ministro adjunto de Seguridad Pública de China, sostuvo una reunión con el comisionado tailandés de la Oficina de Investigación de Delitos Cibernéticos. Durante el encuentro, los representantes de China instaron a Tailandia a reforzar sus acciones contra las estafas en Myanmar.

Según informes, Lui Zhongyi comunicó a las autoridades Tailandesas que 36 bandas de estafadores chinos empleaban a más de 100 mil trabajadores en estos complejos froterizos.

La medida para cortar el suministro eléctrico coincide con la visita de cuatro días del primer ministro tailandés a China, que comenzó este miércoles, en la que se reunirá con el primer ministro Xi Jinping y otros altos dirigentes.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, declaró el miércoles que China “concede gran importancia” a combatir “la reciente serie de fraudes transfronterizos en las telecomunicaciones y otros casos atroces a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar”.

“Estamos dispuestos a trabajar con Tailandia y otros países para reforzar la cooperación en materia de aplicación de la ley, acabar con los juegos de azar en línea y el fraude en las telecomunicaciones, proteger la seguridad de los ciudadanos chinos en el extranjero y sus derechos e intereses legítimos, y mantener en orden los intercambios transfronterizos normales entre China y los países pertinentes”, afirmó.

Además, se informó que China y Tailandia se han comprometido a establecer un centro de coordinación en Bangkok este mes para combatir las estafas cibernéticas.