El Consejo, de carácter consultivo, asesorará a la Agencia Nacional de Ciberseguridad en el análisis de amenazas y la formulación de políticas. Las postulaciones están abiertas desde el 30 de julio hasta el 11 de agosto.
La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) iniciará este miércoles 30 de julio el proceso de convocatoria para integrar el Consejo Multisectorial de Ciberseguridad, una nueva instancia establecida en la Ley Marco de Ciberseguridad, con el objetivo de asesorar y proponer recomendaciones estratégicas para enfrentar los desafíos del país en materia de ciberseguridad.
El consejo tendrá un carácter consultivo y se encargará de acompañar a la ANCI en el análisis y revisión periódica del estado de la ciberseguridad en Chile, evaluando amenazas actuales y emergentes, y proponiendo medidas que fortalezcan la resiliencia del ecosistema digital nacional.
La instancia estará compuesta por siete integrantes y será encabezada por el director de la ANCI: Los otros seis consejeros -todos ad honórem-, serán designados por el Presidente de la República entre personas con trayectoria destacada en ciberseguridad o en políticas públicas vinculadas a esta materia. Estos seis cupos estarán distribuidos de forma equitativa: dos representantes del sector industrial o comercial, dos del ámbito académico, y dos de organizaciones de la sociedad civil cuya actividad esté relacionada con temas de ciberseguridad.
Según lo establecido en el Decreto N°276 que regula su funcionamiento, los miembros del Consejo cumplirán funciones no remuneradas por un período de seis años, con posibilidad de ser reelegidos una sola vez. Para asegurar una renovación periódica, los cargos se renovarán por mitades cada tres años. Además, la composición del consejo deberá garantizar equilibrio de género: la diferencia entre miembros de un mismo sexo no podrá superar los dos integrantes.
El proceso de postulación estará abierto hasta el 11 de agosto de 2025, y los interesados deberán presentar su currículum vitae, una carta de interés de hasta 4 mil caracteres, y un documento firmado por una organización que respalde su postulación, acreditando su representación del sector correspondiente. La falta de este documento dejará automáticamente fuera de carrera al postulante. Tras la recepción de antecedentes, la ANCI elaborará una propuesta de candidatos que será revisada por el Ejecutivo. El reglamento también establece que el Consejo deberá sesionar al menos cuatro veces al año, y que sus recomendaciones serán públicas, salvo casos excepcionales en que se declare el carácter reservado de alguna sesión. Asimismo, contará con una Secretaría Ejecutiva que prestará apoyo técnico y administrativo, y podrá invitar a expertos externos a participar en sus sesiones.
