La resolución, publicada en el Diario Oficial, detalla 15 iniciativas aprobadas por unanimidad en la primera sesión del Comité Interministerial de Ciberseguridad bajo la actual ley marco, para fortalecer la seguridad digital del país.
El pasado miércoles 6 de agosto fue publicada en el Diario Oficial de la República, la resolución que implementa el Plan de Acción de la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028. La medida fue aprobada por unanimidad en la primera sesión del Comité Interministerial de Ciberseguridad, instancia que reúne a representantes de nueve subsecretarías, la Agencia Nacional de Inteligencia y la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
El director nacional de la ANCI, Daniel Álvarez, comentó que “esta definición es un nuevo hito en la construcción de una mejor seguridad digital para todos los chilenos y chilenas, ya que nos entrega una serie de medidas concretas en base a las cuales avanzar, con responsables y metas claras”.
El plan es resultado de un trabajo técnico desarrollado entre los 2022 y 2024, en el que se evaluaron 76 propuestas, seleccionando 15 medidas bajo criterios de viabilidad y aplicabilidad. Estas fueron revisadas según los cuatro ejes transversales de la Política Nacional de Ciberseguridad: gobernanza, desarrollo de capacidades, protección de infraestructuras críticas y cooperación internacional.
Entre las iniciativas destacan la elaboración de guías e instructivos de apoyo para organismos públicos; la creación de un informe diagnóstico en I+D+i sobre ciberseguridad; la focalización de becas de formación en el área; la implementación de una norma técnica para el sector eléctrico en ciberseguridad; el diseño de una metodología de evaluación de riesgos; la organización de ejercicios de ciberseguridad con actores públicos y privados; la redacción de un manual de protocolos de comunicación ante incidentes; la generación de una agenda internacional de compromisos; la publicación de un reporte nacional anual de ciberseguridad; la realización de ferias estudiantiles y propuesta de una nueva especialidad técnica de nivel medio en ciberseguridad; la definición de líneas de investigación y actualización de la Política de Ciberdefensa 2024-2028; y la inclusión de exigencias de ciberseguridad en concursos de espectro radioeléctrico.
La resolución también recuerda la importancia de la coordinación entre organismos públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional, para enfrentar las crecientes amenazas digitales.
Según la ANCI, las medidas no solo apuntan a mejorar la resiliencia tecnológica, sino también a fortalecer la cultura de ciberseguridad en la ciudadanía y en el aparato estatal.
