Tras cambio de política de privacidad, Telegram entrega más de 2 mil datos de usuarios a las autoridades de orden en USA

Un cambio en las políticas de privacidad de la plataforma ha incrementado significativamente la colaboración con las fuerzas del orden.

Telegram reveló que en 2024 cumplió con 900 solicitudes de información de las autoridades norteamericanas, compartiendo números de teléfono o direcciones IP de 2.253 usuarios.

Este drástico aumento de datos quedó registrado en el último Informe de Transparencia de la plataforma, que abarca el período del 1 de enero al 13 de diciembre de 2024.

Hasta septiembre pasado, Telegram solo compartía datos de usuarios en casos relacionados con terrorismo, con apenas 14 solicitudes cumplidas que afectaron a 108 usuarios. Sin embargo, un cambio importante en su política de privacidad amplió la cooperación a casos de cibercrimen, fraude en línea y venta de bienes ilegales.

En su política actualizada la empresa advierte que “si Telegram recibe una orden válida de las autoridades judiciales correspondientes que confirme que usted es sospechoso en un caso de actividades delictivas que violen los Términos de Servicio de Telegram, realizaremos un análisis legal de la solicitud y podríamos divulgar su dirección IP y número de teléfono a las autoridades pertinentes».

Este cambio fue consecuencia de una creciente presión de los gobiernos, que culminó con el arresto del fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, en Francia en agosto del año pasado. Durov enfrentó cargos que incluían complicidad en cibercrimen, fraude organizado, distribución de material ilegal y negativa a cumplir con solicitudes legales de intercepción para investigaciones criminales.

Aunque Telegram es ampliamente reconocido como una herramienta para comunicarse, compartir ideas y eludir la censura, también es utilizado por cibercriminales para vender datos robados, ofrecer servicios ilegales y utilizarla como infraestructura de comando y control para malware.

El incremento en las solicitudes cumplidas refleja el cambio estratégico de Telegram bajo la presión regulatoria y el asedio de las autoridades. El impacto a largo plazo de esta medida para lla empresa será más evidente en abril de 2025, cuando publique su próximo informe de transparencia.