Durante la madrugada del miércoles 15 de noviembre los camiones autónomos de la División de Gabriela Mistral (DGM) de CODELCO paralizaron debido a un ciberataque.
El incidente obligó a la suspensión de actividades por aproximadamente 72 horas en esta división, una las más pequeñas de la corporación minera estatal y que opera en un yacimiento a tajo abierto ubicado en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta.
Una de las principales características de este yacimiento es que opera con el 100% de sus camiones de extracción de forma autónoma.
En un comunicado, la cuprífera estatal se informó que “la plataforma tecnológica sobre la cual opera el servicio para la gestión del transporte autónomo de DGM presentó una disrupción mayor de ciberseguridad”. “Este incidente, que preliminarmente es posible atribuir a una intervención maliciosa por parte de terceros no identificados, provocó la suspensión de la operación autónoma de los camiones de la mina”, agregaron desde CODELCO.
CODELCO, en colaboración con Komatsu, empresa proveedora de los vehículos autónomos, trabajaron en la restauración de los sistemas de seguridad y en la reanudación de las operaciones desde el pasado viernes, lo que incluyó la activación manual de una flota limitada. Gracias a este trabajo las operaciones se reanudaron al cabo de 72 horas desde el inicio del incidente.
Aunque el impacto del ciberataque está aún en evaluación, la producción diaria de la división, estimada en 300 toneladas de cobre fino, sugiere una pérdida significativa para la entidad.
El comunicado de la estatal no definió cual fue la naturaleza del incidente, pero este no es el primer antecedente de un ciberataque en la industria minera. En agosto pasado el sistema informático global de la empresa norteamericana Freeport McMoran se vio afectado por un incidente que afectó sus operaciones en Indonesia, Perú, Estados Unidos y Chile.
