El Service public de l’assainissement francilien (SIAAP), que gestiona las aguas residuales de 9 millones de personas en un área que cubre 440 kilómetros de tuberías en Paris, fue afectado por un ciberataque el viernes de la semana pasada.
«Ante este ataque visiblemente muy estructurado y sus consecuencias para el funcionamiento del SIAAP, se presentó una denuncia ante los servicios de policía judicial y una declaración ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL)», afirmó la empresa en un comunicado liberado ese mismo día.
De acuerdo a lo señalado por la empresa, sus equipos TI estaban trabajando para proteger los sistemas industriales y cerrar todas las conexiones externas para evitar que el ataque se propague, y señalaron que están priorizando medidas para “mantener la continuidad del servicio público de saneamiento para los residentes de Ile-de-France”.
«La unidad de crisis del SIAAP sigue movilizada para gestionar las consecuencias de este ataque y apoyar la continuidad del trabajo de todos sus agentes desde esta semana en un ambiente de trabajo en gran medida degradado por la situación actual», señalan en su declaración pública, en la cual también sostienen que mantendrán su estado de movilización hasta garantizar el regreso a la normalidad de los servicios.
La organización también ha contratado servicios especializados de empresas de ciberseguridad para mitigar el incidente y está autorizada a comprar el equipamiento necesario para recuperar y restaurar sus sistemas.
La empresa no dio mayores antecedentes sobre la naturaleza del incidente y ningún grupo cibercriminal se ha atribuido el ciberataque hasta el momento.
