Con la charla titulada “cómo convertirse en un hacker profesional”, el CEO de NIVEL4, Fernando Lagos, hoy tomo parte en el seminario internacional de protección y defensa cibernética, Actividad presencial organizada por la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción, este miércoles 15 de mayo.
En su presentación, el CEO de NIVEL4, expuso por cerca de una hora sobre su experiencia desde los orígenes de su carrera como hacker hasta la consolidación de la empresa que actualmente dirige, y de cómo su rol en el tiempo ha cambiado dejando un poco de lado la faceta de hacker profesional para transformarse en uno de los principales gestores de la organización que tiene a cargo.
En su charla comentó que en sus orígenes fue promotor del software libre en una época en que era aficionado la programación y a las redes. Él confiesa que su aproximación a la ciberseguridad fue bastante distinta a la experiencia que tienen aquellos que fueron a la universidad. De hecho, él confiesa que no tiene una carrera pero que sí estuvo en la universidad durante un periodo de 3 años, y que la mayoría de sus conocimientos y habilidades fueron producto tengo una evolución autodidacta en su carrera.
Cuál uno de los elementos centrales en tu charla fue señalar que él se dedicó a la ciberseguridad por el gusto que fue adquirido en la informática. Con el tiempo comenzó a plasmar sus conocimientos en un blog (el blog de Zerial), el que se transformó en una bitácora de las cosas que iba haciendo. Tiempo después se incorporó a un hacklab, con sede en una casa okupa. Fue allí donde aprendió mucho más sobre manipular computadores, para luego habilitarlos y también hubo espacio para realizar talleres libres para quienes tenían interés en aprender, sin importar la edad. Fue ese espacio el que se transformó en su gran escuela, señaló.
Con el paso del tiempo, Fernando Lagos comenzó a realizar charlas siempre relacionados con el software libre, y también comenzó a manifestar su interés por el Hacktivismo. Fue a partir de esas experiencias que obtuvo su primer trabajo como programador, para luego evolucionar a la búsqueda de vulnerabilidades y falencias en sistemas. Por esa época, cercano al año 2008, encontró una vulnerabilidad importante en una entidad gubernamental lo que le permitió obtener empleo a cargo de la ciberseguridad organización.
El expositor confesó que las vulnerabilidades que iba encontrando en los sistemas comenzaron a obtener mayor atención por parte de los medios de comunicación, lo que visibilizó su trabajo y, a la postre, facilitó que las empresas se acercaran a él para solicitar sus servicios. Lo que originalmente fueron “pitutos”, con el tiempo se transformaron en la base de clientes a parir de la cual formó la empresa que hoy gestiona.
Hoy NIVEL4 cuenta con 50 personas y 120 clientes, tanto en Chile como en otros países. En su charla Fernando Lagos sostuvo que, si bien parte de lo que hizo puede aprenderse en las aulas de las universidades, estas tienen un rol más inclinado a encauzar e impulsar una carrera, pero no se puede gestionar un emprendimiento como este sin que realmente se algo que “te guste”, porque la ciberseguridad no es algo que se puede aprender a la fuerza, sino que es necesario saber tomarle el gusto al tema. En su opinión, la carrera es, principalmente, una forma de apoyarse y formalizar los conocimientos que uno va a adquiriendo.
En la actualidad, Fernando Lagos señaló que ha comenzado a delegar los temas de hackeo a otros miembros más jóvenes del equipo y él se dedica más a la parte comercial para consolidar la empresa.
También reflexionó sobre la importancia de regular a las organizaciones en nuestra sociedad, algo que podría suceder en un plazo de una década en nuestro ecosistema nacional.
Finalmente, comentó que el rol de los hackers hoy en día, no sólo está desde el lado de quién intenta vulnerar un sistema, sino de quienes tienen la responsabilidad de protegerlos, pero qué ambos perfiles son importantes para aprender sobre ciberseguridad. Más que esperar a tomar una carrera, lo fundamental es comprometerse al aprendizaje, insistió.
