El número de aplicaciones en la plataforma Google Play que se identificaron como malware se duplicó durante el primer semestre de 2020 con respecto a los datos del mismo periodo de tiempo del año pasado, superando las 29 mil aplicaciones maliciosas y los 11 millones de equipos infectados. El estudio efectuado por la plataforma contra […]
El número de aplicaciones en la plataforma Google Play que se identificaron como malware se duplicó durante el primer semestre de 2020 con respecto a los datos del mismo periodo de tiempo del año pasado, superando las 29 mil aplicaciones maliciosas y los 11 millones de equipos infectados.
El estudio efectuado por la plataforma contra el fraude en transacciones móviles Secur-D de la firma de ciberseguridad británica Upstream, fue el responsable de señalar estas impactantes cifras. De acuerdo con el organismo nueve de las diez aplicaciones infectadas estuvieron disponibles dentro de la tienda de Google, por tanto, pasaron las verificaciones de seguridad de la compañía.
De acuerdo con la investigación la mayoría de las apps ofrecían servicios de entretenimiento, como juegos, editores de video o audio, plataformas de noticias, entre otros, lo que hizo que su amenaza fuera mayor pues su descarga fue masiva. Las aplicaciones que presentaron amenazas
durante los tres primeros meses de este año fueron 29.049, en comparación con las 14.500 descubiertas el 2019.
Con respecto a los dispositivos afectados, el número alcanza a los 11,2 millones, lo que se traduce en un aumente del 7 por ciento en comparación con el año pasado. Cabe destacar que Brasil es el país con la mayor cantidad de dispositivos infectados, 29%.
Google durante el primer trimestre de este año, ha bloqueado 290 millones de transacciones fraudulentas y procesado 326 millones. Cabe destacar que en países como Indonesia, el porcentaje de bloqueo alcanza casi el 98%, lo que corresponde a un aumento del 55% a la media de datos recogida del año anterior.
Un grupo de investigadores de Reason Securirt informaron sobre un error crítico en la aplicación Facebook Messenger que permitía ataques persistentes de malware a largo plazo. El error es específico para la versión de escritorio de Windows. La aplicación vulnerable activaba la llamada y cargaba la ruta de Powershell que ejecutaba el código malicioso.
Internet ha hecho que el acceso e intercambio de información, incluidos los datos personales, sea más fácil y rápido que nunca. Las personas están proporcionando sus datos y antecedentes en línea, a sabiendas y a veces sin saberlo, para muchos propósitos diferentes, como comprar bienes y servicios, jugar, aprender en línea o pagar impuestos.