Microsoft activó la alarma sobre una nueva variedad de malware que infecta los dispositivos de los usuarios y luego procede a modificar los navegadores y su configuración para inyectar anuncios en las páginas de resultados de búsqueda. Llamado Adrozek , el malware ha estado activo desde al menos mayo de 2020 y alcanzó su pico absoluto en […]
Microsoft activó la alarma sobre una nueva variedad de malware que infecta los dispositivos de los usuarios y luego procede a modificar los navegadores y su configuración para inyectar anuncios en las páginas de resultados de búsqueda.
Llamado Adrozek , el malware ha estado activo desde al menos mayo de 2020 y alcanzó su pico absoluto en agosto de este año cuando controló más de 30.000 navegadores cada día.
Imagen vía Microsoft
Pero en un informe, el equipo de investigación de Microsoft 365 Defender cree que la cantidad de usuarios infectados es mucho, mucho mayor. De hecho, afirmaron que entre mayo y septiembre de 2020, observaron “cientos de miles” de detecciones de Adrozek en todo el mundo.
Microsoft dice que, actualmente, el malware se distribuye a través de esquemas clásicos de descarga drive-by. Los usuarios suelen ser redirigidos de sitios legítimos a dominios sospechosos donde se les engaña para que instalen software malicioso.
El software boobytrapped instala el malware Androzek, que luego procede a obtener la persistencia de reinicio con la ayuda de una clave de registro.
Una vez asegurada la persistencia, el malware buscará navegadores instalados localmente como Microsoft Edge , Google Chrome , Mozilla Firefox o el navegador Yandex .
Encontrar candidatos para un puesto de ingeniero de datos con los conocimientos y la experiencia necesarios para implementar arquitecturas de datos confiables para su empresa requerirá un proceso de contratación integral.
Si alguno de estos navegadores se encuentra en hosts infectados, el malware intentará forzar la instalación de una extensión modificando las carpetas AppData del navegador.
Para asegurarse de que las funciones de seguridad del navegador no se activen y detecten modificaciones no autorizadas, Adrozek también modifica algunos de los archivos DLL de los navegadores para cambiar la configuración del navegador y deshabilitar las funciones de seguridad.
Las modificaciones realizadas por Adrozek incluyen:
Todo esto se hace para permitir que Adrozek inyecte anuncios en las páginas de resultados de búsqueda, anuncios que permiten a la banda de malware obtener ingresos al dirigir el tráfico hacia programas de referencia de tráfico y publicidad.
Imagen vía Microsoft
Pero si esto no fuera lo suficientemente malo, Microsoft dice que en Firefox, Adrozek también contiene una función secundaria que extrae las credenciales del navegador y carga los datos en los servidores del atacante.
”El sistema financiero mundial podría colapsar y crear una recesión económica tan desastrosa como la recesión del coronavirus o la crisis financiera global si se hacen realidad los crecientes temores de un devastador ataque de ciberseguridad”, afirma el FMI.
El pasado 7 de diciembre un equipo de investigadores reveló nuevas funcionalidades del malware RANA, las cuales permitirían espiar aplicaciones de mensajería, forzar conexiones WiFi y responder llamadas automáticamente con el propósito de espiar las conversaciones.