”El sistema financiero mundial podría colapsar y crear una recesión económica tan desastrosa como la recesión del coronavirus o la crisis financiera global si se hacen realidad los crecientes temores de un devastador ataque de ciberseguridad”, afirma el FMI. Una investigación del Fondo Monetario Internacional publicada el martes encontró que la dependencia del sistema financiero […]
”El sistema financiero mundial podría colapsar y crear una recesión económica tan desastrosa como la recesión del coronavirus o la crisis financiera global si se hacen realidad los crecientes temores de un devastador ataque de ciberseguridad”, afirma el FMI.
Una investigación del Fondo Monetario Internacional publicada el martes encontró que la dependencia del sistema financiero y los consumidores de los servicios digitales corría cada vez más riesgo de sufrir ataques cibernéticos que estaban siendo alimentados por la caída de los precios de las herramientas de piratería y un entorno rico en objetivos.
El Departamento de Asuntos Internos estima que los ciberataques cuestan a las empresas australianas al menos US$29 mil millones al año con grandes aumentos en los ataques de malware. Los clientes de las instituciones financieras a menudo se enfrentan a phishing y troyanos que intentan robar sus credenciales bancarias.
Pero el FMI, en un documento de debate sobre seguridad cibernética, descubrió que la mayor amenaza probablemente provenga de un ataque concertado dirigido a una institución financiera importante o los sistemas tecnológicos de los que dependen para llevar a cabo sus operaciones.
Encontró que el número de ataques cibernéticos se había triplicado durante la última década, siendo el sector de servicios financieros la industria más atacada.
En un escenario de pesadilla para los gobiernos, las empresas y las personas con dinero en un banco, los investigadores descubrieron que un ataque exitoso podría poner de rodillas a toda la economía.
“Dadas las sólidas interconexiones financieras y tecnológicas, un ataque exitoso a una institución financiera importante, o a un sistema o servicio central utilizado por muchos, podría extenderse rápidamente por todo el sistema financiero y causar una interrupción generalizada y pérdida de confianza”, concluyó.
“Las transacciones podrían fracasar porque la liquidez está atrapada, los hogares y las empresas podrían perder el acceso a depósitos y pagos. En escenarios extremos, los inversores y depositantes pueden exigir sus fondos o intentar cancelar sus cuentas u otros servicios y productos que utilizan habitualmente.
“La seguridad cibernética se ha convertido claramente en una amenaza para la estabilidad financiera”.
El FMI instó a las empresas y los gobiernos a participar en la “higiene cibernética”, diciendo que si bien muchos tenían implementadas medidas preventivas, se necesitaba mucho más.
Los investigadores encontraron que una de las razones del aumento de los ataques cibernéticos fue la caída del costo de la tecnología y el gran aumento en el uso de servicios móviles por parte de los clientes bancarios.
Una nueva versión de malware Qbot ahora activa su mecanismo de persistencia justo antes de que se apaguen los dispositivos Windows infectados y elimina automáticamente cualquier rastro cuando el sistema se reinicia o se despierta del modo de suspensión.
Microsoft activó la alarma sobre una nueva variedad de malware que infecta los dispositivos de los usuarios y luego procede a modificar los navegadores y su configuración para inyectar anuncios en las páginas de resultados de búsqueda.