Noticias

[Octubre ciberseguridad] Aumento de ciberataques contra establecimientos educacionales

octubre 13, 2020
Con la pandemia de coronavirus y el bloqueo resultante, muchos sistemas escolares están restringiendo a los maestros y estudiantes al acceso remoto u ofreciendo alguna combinación de capacitación virtual y en el aula. Las principales ciberamenazas a las que se ven afectados los estudiantes hoy en día son el «Zoombing» (o zoombombing) es cuando una persona […]

Con la pandemia de coronavirus y el bloqueo resultante, muchos sistemas escolares están restringiendo a los maestros y estudiantes al acceso remoto u ofreciendo alguna combinación de capacitación virtual y en el aula.

Las principales ciberamenazas a las que se ven afectados los estudiantes hoy en día son el «Zoombing» (o zoombombing) es cuando una persona no invitada se une a una reunión de Zoom. Y el ciberacoso que usa la comunicación electrónica para enviar, publicar o compartir contenido dañino, falso o mezquino sobre otra persona. También puede incluir compartir información personal o privada para causar vergüenza. El ciberacoso suele tener lugar en las aplicaciones de redes sociales más populares. El Cyberbullying Research Center indica que el 37% de los jóvenes de entre 12 y 17 años ha sido acosado en línea, y el 30% de ellos lo ha tenido más de una vez. El ciberacoso puede afectar el bienestar de un niño.

El primer semestre de este año, Brasil fue el quinto país con más ataques con malware disfrazado de aplicaciones de enseñanza o videoconferencia.

A modo de ayuda, te dejamos algunos consejos de ciberseguridad enfocados a establecimientos, alumnos y padres.

Consejos para escuelas

Establece un perímetro en línea sólido: Es importante establecer cortafuegos y puertas de enlace de Internet para proteger las redes de ciberataques, acceso no autorizado y contenido malicioso.

Establece una línea de Ciberseguridad con las empresas proveedoras: Los proveedores de servicios y productos muchas veces son utilizados como una puerta de entrada para ciberataques a otras organizaciones, esto dado que no todas las empresas mantienen buenas estrategias de ciberseguridad, presentando vulnerabilidades o puertas de acceso a otros sistemas.

Supervisa el sistema constantemente: Las escuelas deben monitorear todos sus sistemas continuamente y analizarlos en busca de actividad inusual que pueda indicar un ciberataque.

Invertir en ciberseguridad en línea es clave en la estrategia de Ciberseguridad: Esto quiere decir, lograr que los miembros de una organización comprendan los riesgos asociados a la Ciberseguridad a través de estrategias de concientización.

Consejos para estudiantes

Desde lo básico: cubre tu cámara web. Apague o bloquee cámaras y micrófonos cuando la clase no esté en sesión. Además, asegurate de que no haya información personal a la vista, como papeles o post-it con contraseñas.

Solo haz clic en enlaces de fuentes confiables: A pesar de que este consejo aplica a todo ámbito de la vida digital, toma aún mayor protagonismo cuando se involucra la plataforma de educación online. Evita hacer click en enlaces que podrían parecer maliciosos.

Inicia sesión directamente: Si estudias a través de una plataforma online, o quieres ingresar a un Intranet, asegúrate de hacerlo siempre directamente en el sitio y no a través de otros enlaces recibidos por redes sociales o mail, estos podrían ser una puerta de entrada a un ciberataque.

Utiliza contraseñas seguras: Este consejo es antiguo y sigue estando vigente debido a que los usuarios de Internet continúan cayendo en este error. Crear una contraseña robusta es fundamental, considerando el uso de símbolos, mayúsculas y números.

Nunca compartas información confidencial: No se debe pedir a los estudiantes que compartan información confidencial a través de herramientas en línea. Deben mantener toda la información personal fuera de las plataformas de almacenamiento en la nube.

Consejos para padres

Habla con tus hijos sobre el phishing: Enséñeles a sus hijos a que nunca hagan clic en los enlaces de los mensajes de correo electrónico antes de consultarlo con usted.

Denuncia el ciberacoso: Explíqueles a sus hijos que los comentarios hirientes o las bromas en línea no están bien. Dígales que deben acudir inmediatamente a usted si experimentan o ven que alguien más sufre acoso cibernético.

Explique que los dispositivos nunca deben quedar desatendidos: Sus hijos deberán comprender que dejar un dispositivo para manos no deseadas puede ser perjudicial. Los piratas informáticos pueden iniciar sesión en sus dispositivos y asumir la identidad de su hijo en línea.

Configure los controles parentales: Establezca la configuración de privacidad y seguridad en los sitios web a su nivel de comodidad para compartir información.

Aumentar la conciencia: La alfabetización en ciberseguridad es un conjunto de habilidades importante, incluso para los escolares más pequeños. Invierta el tiempo, el dinero y los recursos para asegurarse de que su hijo esté al tanto de las amenazas y precauciones de seguridad cibernética.

Ciberataquesciberseguridadeducacionalesestablecimientos

Comparte este Artículo

Artículos relacionados