Ciberataque contra el mayor operador de telefonía interrumpe servicios de internet, telefonía y de alertas antiaéreas

Kyivstar, el mayor proveedor de comunicaciones móviles de Ucrania, sufrió un importante ciberataque el pasado martes, el cual dejó sin servicio de telefonía móvil a millones de personas en ese país.

Aunque el ciberataque no comprometió los datos de los clientes, las comunicaciones móviles y el acceso a Internet estuvieron inactivos durante todo el día. Así lo admitió la compañía en un comunicado que compartió a través de sus redes sociales.

«Actualmente, los equipos técnicos de Kyivstar están trabajando en el restablecimiento de otros servicios, con la intención y el mejor esfuerzo para lograr la recuperación a partir del 13 de diciembre de 2023. El restablecimiento de los servicios puede ser gradual, y Kyivstar informará al público y a sus clientes como la restauración avanza”, indicaba un comunicado posterior en el que también se anunciaba que parte de su red de línea fija se había repuesto.

El operador describió el ciberataque del martes como uno de los mayores en la historia del mercado mundial de las telecomunicaciones, el cual dejó a 24,1 millones de clientes móviles y a 1,1 millones de clientes de línea fija sin poder utilizar esos servicios, entre ellos, los servicios es el sistema de alerta de ataques aéreos.

«Debido a un mal funcionamiento del operador Kyivstar, el sistema de alerta aérea quedará temporalmente fuera de servicio en el territorio de la comunidad territorial de la ciudad de Sumy», dijo la administración militar de la ciudad de Sumy, ubicada al norte de Ucrania, quienes debieron recurrir a otros métodos para informar a la población ante un inminente ataque en medio del conflicto que ese país sostiene con Rusia desde hace casi dos años.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo que había abierto una investigación penal sobre el incidente y señalaron que una línea de la investigación conocer si los servicios especiales rusos están detrás de este ciberataque.

El ciberataque generó un efecto dominó que provocó cortes y aumentos repentinos del servicio para las instituciones estatales y otros operadores, algunos de los cuales no estaban preparados para el significativo aumento de tráfico.

La interrupción de Kyivstar se produjo cuando el ejército de Ucrania reclamó el crédito por un ciberataque al servicio tributario federal de Rusia ocurrido recientemente, por lo que el incidente se podría tratar de una represalia.

El impacto de los ciberataques es difícil de evaluar debido a la guerra, pero las ciberdefensas de Ucrania han demostrado ser resistentes con el tiempo, por lo que este sería el ciberataque más exitoso contra la infraestructura ucraniana desde el comienzo del conflicto.