En forma unánime y en tiempo récord, fue aprobada la Ley Marco de Ciberseguridad este martes en el Congreso Nacional. La iniciativa, que había sido discutida y aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada, quedó lista para su votación y discusión en la Sala de esa corporación durante la mañana de este martes.
En la Sala de la Cámara Baja, el proyecto recibió el apoyo de los 134 parlamentarios presentes por lo que pasó a su tercer trámite en el Senado. Ese organismo fijó su discusión y votación en el segundo punto de su sesión ordinaria esa misma tarde, donde también recibió el apoyo de todos los miembros presentes en la Sala. De esta manera, la ley completó su paso por le Congreso Nacional y quedó lista para ser promulgada.
En la ocasión, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el trabajo del cuerpo legislativo y el apoyo transversal del proyecto al que calificó de fundamental para el país. La Ministra también destacó que con esta nueva ley Chile quedará “a la vanguardia en la región latinoamericana” en relación con temas ligados a esta materia.
La autoridad también resaltó algunos de los nuevos aspectos que contempla la ley, señalando que “vamos a tener una agencia encargada de este tema, que va a definir estándares, tanto para los servicios esenciales como para los operadores también, que tienen funciones vitales, y esos estándares van a ser certificados a través de instituciones certificadas, especialmente para cumplir esa tarea”.
La Ley establece una institucionalidad, principios y normativa general para estructurar, regular y coordinar las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado, y la de estos con organizaciones privadas. Además, establece requisitos mínimos para la prevención, contención, resolución y respuesta a incidentes de seguridad informática, y especifica cuales son las. atribuciones y obligaciones de los organismos del Estado, define los deberes de las instituciones privadas, así como los mecanismos de control, supervisión y de responsabilidad ante infracciones.
Para cumplir con estos objetivos, el proyecto crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), formaliza la creación el Equipo Nacional de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) dentro de esta Agencia, además del CSIRT de la Defensa Nacional, que será dependiente del Ministerio de Defensa y del Comité Interministeral de Ciberseguridad que estará integrado por los subsecretarios del Interior, Defensa, RR.EE, Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Telecomunicaciones, Hacienda y Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de quienes estén a la cabeza de las Agencias Nacional de Inteligencia (ANI) y de Ciberseguridad.
